El 100% de los cultivadores de tabaco de Granada solicita las ayudas para la reestructuración del sector

Faeca Granada, satisfecha por la acogida de las ayudas, que permitirán incorporar nuevos cultivos a las explotaciones agrarias

Más de 300 cultivadores de la comarca de la Vega de Granada han solicitado las ayudas destinadas a las explotaciones en proceso de reestructuración como consecuencia de la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del sector del tabaco, publicadas por la Consejería de Agricultura, han informado a Europa Press fuentes de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Granada.

Se trata del cien por cien de los productores con derecho a solicitud en la provincia de Granada este tipo de ayudas, contempladas en la medida 144 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 y destinadas a facilitar a los productores su adaptación al cambio de las condiciones de sus explotaciones mediante la reestructuración de sus actividades económicas. El plazo para solicitarlas finalizaba este 5 de septiembre, si bien la práctica totalidad de los cultivadores ya la había solicitado a finales del pasado mes de agosto.

Se han cumplido así las previsiones de Faeca en Granada, entidad que aglutina a las cooperativas del sector y que ha sido la gran defensora de la puesta en marcha de esta medida de apoyo a los tabaqueros, y que ha mostrado su satisfacción por la "excelente acogida" de estas ayudas por parte de los agricultores que vieron reducidos sus pagos directos de manera drástica en más del 25 por ciento durante el 2010 respecto al 2009, debido a la aplicación de la reforma de la OCM.

"Como entidad defensora de los intereses de nuestros productores estábamos convencidos de que la medida iba a tener plena aceptación en el sector, ya que resulta un apoyo indispensable para el futuro de cientos de familias de más de 30 municipios de la vega" ha señalado la directora gerente de Faeca Granada, María del Carmen Álvarez, quien subraya que "los productores quieren mantener sus explotaciones agrarias y para ello es fundamental la diversificación del tejido productivo hacia cultivos viables y rentables".

Estas ayudas apoyan la reorientación productiva de toda o parte de la superficie destinada al cultivo del tabaco, y a las explotaciones que decidan mantenerse en este sector que, para ser viables, aseguren una superficie mínima de 1 hectárea. En Granada, la gran mayoría de los productores han optado por la diversificación de parte de la superficie de sus explotaciones mediante la incorporación de nuevos cultivos como son espárrago, acelga, ajo, espinaca, maíz, además de otros con una menor implantación, como cebolla, patata y haba verde.

En los últimos años, Faeca Granada ha trabajado de forma "incansable" para la defensa del cultivo del tabaco en la Vega de Granada, destacando la importancia de este sector como generador de empleo y su gran capacidad para el mantenimiento de la población en los núcleos rurales.

Desde la aplicación de la OCM del tabaco, la Federación ha defendido la búsqueda de soluciones viables y rentables para el futuro de este sector, abogando por el mantenimiento del tejido productivo en la vega. "Parte de esta labor ha tenido como fruto la publicación de estas ayudas que permiten adaptar las explotaciones a cultivos más rentables y paliar el daño que han sufrido los productores desde la aplicación reforma de la OCM", apunta María del Carmen Álvarez.

SAT Tabaco, entidad asociada a Faeca Granada, gestiona las ayudas a los cultivadores de la provincia de Granada, donde se concentra prácticamente la superficie andaluza dedicada de este cultivo.

Entre los requisitos para la solicitud, los agricultores tenían que presentar un plan empresarial y, en caso de mantener la actividad en el sector del tabaco, deberían pedir la ayuda al fomento de la calidad del tabaco durante la duración de dicho plan. El plan empresarial debe contar con una duración mínima de tres anualidades consecutivas y su inicio deberá tener lugar después de la publicación de esta orden y antes del 31 de mayo de 2012.

La superficie provisional de cultivo de tabaco que se estima para este año en La Vega de Granada es de 550 hectáreas, un 29 por ciento superior a la de 2010 —425 hectáreas—, y un 12 por ciento inferior a la media de los años 2006-2009 (627 hectáreas). Por lo que respecta a producción, las últimas cifras se refieren a 2010 —1.698 toneladas— que suponen una disminución del 18 por ciento con respecto a la media de 2006 a 2009 (2.079 toneladas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento