Las "ventajas de ser adolescente" para hacer fotos

  • Nick White tiene 17 años y un especial talento para la fotografía.
  • Considera que ser tan joven tiene "ventajas" porque se mezcla en "situaciones interesantes" y puede retratarlas con naturalidad.
  • Empezó a hacer fotos con una cámara de su abuelo que encontró en el sótano.
"Mi amiga Sam. La conozco desde tercer grado. Salimos a hacer fotos nocturnas en una ciudad llamada Waukegan. No me gustaba nada el lugar, así que le hice un retrato a ella", dice Nick White
"Mi amiga Sam. La conozco desde tercer grado. Salimos a hacer fotos nocturnas en una ciudad llamada Waukegan. No me gustaba nada el lugar, así que le hice un retrato a ella", dice Nick White
© Nick White

Es un muchacho de 17 años como tantos otros. Vive en Gurnee, una ciudad de casi 30.000 habitantes en el área de influencia de Chicago (EE UU). Le gusta hacer skate y leer y toca la batería. No hay nada que llame especialmente la atención en la reseña biográfica de Nick White. Hasta que uno descubre sus fotos.

Este adolescente estadounidense tiene un talento notable para capturar la poética del instante con una cámara de fotos. Sus imágenes escapan de los temas habituales entre las personas de su edad. Al contrario, en las fotos de White no hay fiestas, reuniones de amigos y momentos inolvidables alumbrados por un flash.

"Sólo busco compartir lo que veo"

Sus fotos, siempre analógicas y reveladas por él mismo, reflejan curiosidad y cierta melancolía y muestran con gran sentido artístico la vida en una urbanización de los suburbios de una gran ciudad. Por ahora se lo toma con naturalidad ("sólo busco compartir lo que veo"), pero no se separa de una de sus cámaras en ningún momento, admira a Ed Panar ("sus fotos son extremadamente inteligentes") y piensa en dedicarse a ser fotógrafo como forma de vida.

Nick responde a las preguntas de 20minutos.es y comenta una selección de sus fotos en una fotogalería:

¿Cómo te hiciste con tu primera cámara?

Mi primera cámara real fue una Canon FT. Era de mi abuelo, la encontré en el sótano y me puse a hacer fotos con ella.

¿Recuerdas la primera foto?

No con exactitud, pero tengo el recuerdo de mí mismo a los 7 u 8 años haciendo una foto del interior de la boca de mi perro con una de esas cámaras plásticas tipo espía que llevaban carretes de película de 110 milímetros. Creo que aún no la he revelado.

¿Cómo aprendiste técnica fotográfica?

Aprendo de mis errores.

¿Qué te ofrece la fotografía?

Me permite catalogar objetos o momentos y ver cómo los percibo. Me encanta la sensación de ir de caza, el modo de sentir que tiene cada cámara, el olor que queda en mis manos tras dos horas revelando en el cuarto oscuro... Más que nada me gusta la mirada... Me gusta lo que dice Garry Winogrand sobre las fotos como "luz sobre una superficie".

¿Con qué equipo trabajas ahora?

Una Mamiya 7, una Contax G2, una Nikon F2, una Polaroid Land 180, y una 4x5 Speed Graphic.

¿Por qué prefieres el proceso analógico al digital?

Nunca me importó demasiado ese debate. Uso película no porque esté contra lo digital, sino porque es lo que me gusta, lo que he aprendido y lo que va conmigo. Me gusta la fotografía digital, pero por ahora no se adapta a mí. Lo intentaré en el futuro.

¿Cual es tu punto débil como fotógrafo?

Perderme los detalles.

¿Tu foto soñada?

Iba en bicicleta la otra noche y vi a mi vecino apretado contra el cristal, mirando hacia la calle a través de una ventana muy grande del salón. Era una silueta contra el azul pálido de la luz del monitor de televisión. Me gustó tanto que me caí de la bicicleta.

¿Te ayuda ser un adolescente para hacer fotos?

No estoy seguro. Me ayuda estar en situaciones interesantes con otros adolescentes. Me parece que la adolescencia es realmente interesante como tema y que estando en ella tengo algo de ventaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento