Los profesores mantienen su encierro en las dependencias de la Consejería de Educación

  • Los docentes de Secundaria han previsto estar "hasta dentro de muy poco" en las dependencias de la Consejería.
  • También esperan iniciar pronto el diálogo con la Comunidad.
  • Aún no han recibido ninguna respuesta de la Consejera de Educación, Lucía Figar.
  • Los profesores han colgado la carta, que les envió Esperanza Aguirre para explicar las medidas, corregida debido a que en ella había varias faltas ortográficas.
  • El PP madrileño ha asegurado que dicha carta estaba manipulada mostrando la, supuestamente, verdadera.
  • Una tercera tesis apunta a que las dos versiones son verdaderas: la de los profesores se envió a imprenta con errores y la de los medios se corrigió antes de publicarla el día 30.
  • Protestan por los recortes previstos en el sector educativo por parte de la Comunidad de Madrid y por el aumento de horas lectivas para los profesores.
Los secretarios generales de Madrid de CC.OO, Javier López (i) y de UGT, José Ricardo Martínez (d), conversan con el grupo de profesores encerrados en la Consejería de Educación de la calle Vitruvio de Madrid.
Los secretarios generales de Madrid de CC.OO, Javier López (i) y de UGT, José Ricardo Martínez (d), conversan con el grupo de profesores encerrados en la Consejería de Educación de la calle Vitruvio de Madrid.
EFE

Los profesores y delegados sindicales encerrados en las dependencias de la Consejería de Educación de la calle madrileña de Vitruvio desde el pasado día 1 han expresado su confianza en que "pronto" se abra la mesa de diálogo sobre los recortes anunciados en el sector por la Comunidad de Madrid.

Más de doscientas personas, según la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, se han reunido a las puertas del lugar del encierro para solidarizarse con los 6 delegados sindicales que llevan cuatro días dentro del edificio y para sumarse a sus reivindicaciones laborales, que también han apoyado con su presencia los responsables regionales de UGT, Jose Ricardo Martínez, y de CC.OO., Javier López.

Manuel Méndez, de FETE-UGT, ha declarado a través de las rejas del recinto que esperan seguir en su interior "hasta dentro de muy poco", si bien de momento no han obtenido ninguna respuesta de la consejera de Educación, Lucía Figar.

"Si estamos realmente en un estado democrático pronto nos atenderán, en el momento en que la Comunidad de Madrid se abra al diálogo nosotros inmediatamente elegimos la mesa de negociación", ha comentado.

En su opinión, la calidad de la enseñanza en la Comunidad no se puede perder por una "sinrazón" de "simplemente decir que no se quiere dialogar".

José, un profesor de Historia que se ha sumado a la concentración, ha denunciado el aumento de las horas lectivas de los docentes porque perjudicará los desdobles educativos, supondrá menos tiempo para tutorías, atención a la diversidad y preparar clases, y se prescindirá de miles de contratados, unos 3.000 sólo en Madrid.

Ha recordado que los docentes de primaria y secundaria seguirán trabajando 37,5 horas semanales pero con una distribución de tiempos distinta entre la dedicación lectiva, que aumenta, y la de otras funciones, que baja.

"Si la consejera nos acorrala tendremos que defender el sistema público", ha argüido Alain, profesor de informática, quien ha aventurado que también se movilizarán las familias al ver que está en juego el nivel educativo de sus hijos.

Por su parte, José Ricardo Martínez y Javier López, por su parte, han exigido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que no "recorte servicios esenciales" ni pretenda ahorrar fondos públicos a costa de rebajar la calidad de la Enseñanza o de la Sanidad.

Según ha señalado Javier López, el gasto en Educación debería ser "prioritario" en estos tiempos de crisis en los que la calidad del sistema educativo "debería quedar al margen de los recortes que quiere aplicar el Gobierno regional".

Para el secretario general de CC.OO. de Madrid, el Ejecutivo regional tendría que "abrir un proceso serio de negociación" con los los sindicatos y "dejar de poner en riesgo" el futuro laboral de los 3.000 profesores interinos que ven amenazados sus puestos de trabajo con los planes del Gobierno de Esperanza Aguirre.

José Ricardo Martínez ha declarado que estas medidas son "preocupantes y peligrosas", máxime cuando lo que se pretende es "un ahorro económico" que supondrá "el deterioro de la calidad de la enseñanza pública".

Martínez ha reclamado al Gobierno de Madrid que adopte "medidas serias para equilibrar el presupuesto", pero que no pretenda "ahorrar a costa de la Educación, la Sanidad y los Servicios públicos" por haber aplicado una política Fiscal "equivocada" en la Comunidad.

Algunos de los profesores que han participado en la protesta vestían camisetas verdes en las que se podía leer "Escuela pública para todos" y coreaban proclamas como "nos sobra Esperanza, queremos ilusión" y "Figar vete ya, vete ya, vete ya" ante la vigilancia policial presente en la zona.

La protesta continuará mientras prosiga el encierro y los miembros de esta plataforma, que han movilizado a la gente a través de las redes sociales, no descartan adoptar otras medidas de presión si fuera necesario.

Polémica carta

Aguirre envió una carta a los 18.000 profesores de Enseñanza Secundaria que tendrán que dar veinte horas de clase semanales en lugar de dieciocho para pedir su colaboración y recordar que este esfuerzo laboral supondrá un ahorro de casi 80 millones de euros. Según informaron fuentes de Consejería de Educación, la carta, que llevaba fecha de 30 de agosto, se envió junto con la nómina del mes de agosto a todos los profesores de instituto que imparten clases de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid.

Los profesores han optado por devolver la carta a Aguirre, pero con las correcciones propias que harían a cualquier alumno. En esta corrección, realizada con el habitual bolígrafo rojo que emplean los docentes, resaltan las faltas de ortografía, las incoherencias y las faltas de exactitud que comete Aguirre en la misiva. La carta, que ha sido colgada en Twitter por los profesores encerrados en la Consejería de Educación, está siendo ampliamente difundida por las redes sociales.

Unas horas más tarde, el PP madrileño, en su cuenta de twitter y enlazando a El País, afirmaba que la carta había sido manipulada y los errores no eran ciertos.

Tras la reacción 'popular', que ha llegado un día y medio después de que se colgase la 'corregida', han sido varios los docentes que han comenzado a colgar las que ellos habían recibido, que coincidían con la subida por el grupo de profesores que mantienen su encierro y no con la del PP de Madrid. Por ejemplo, Isabel González (@Isabel_Gonzal), profesora de Secundaria, publicaba en su twitter "Carta que tengo delante envió @EsperanzAguirre : http://goo.gl/photos/B2CE8aeFAS No es la que ha enlazado @ppmadrid : http://bit.ly/pYk3BP", y como ella otros han realizado lo mismo, dando a entender que la defensa que había empleado el PP era falsa.

Existen otras versiones. Otros apuntan a que ninguna es falsa: la de los profesores se envió a imprenta con errores y la de los medios (en este caso la que enlaza el PP de El País) se corrigió antes de publicarla el día 30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento