FIA-UGT muestra su oposición en "fondo y forma" y rechaza la "limosna" de los ricos

"Nos dicen que solo hay una salida a la crisis, sin embargo hay distintas salidas", dice Villa

El secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa, ha manifestado este domingo su oposición a la reforma constitucional, tanto en el fondo como en la forma en que se lleva a cabo y ha rechazado la "limosna" de los ricos.

"Queremos que los ricos paguen más y los pobres paguen menos, no queremos sus migajas porque eso no es o que defendemos", subrayó y se preguntó quién está detrás de la banca, ya que en el momento actual se produce una fractura social y cada vez hay mayor desorientación ideológica.

De la misma forma, argumentó que no se puede caer en la "ignorancia" de pensar que el PP, que defiende los intereses de los más poderosos, se apiadará de los más desfavorecidos cuando dice que vivirán mejor.

"Es fundamental que tengamos claro de dónde venimos y hacia dónde vamos", apostilló.

Antonio Deusa se pronunció de este modo en la XXXII Fiesta Minera Asturleonesa de Rodiezmo, en la que también estuvieron presentes el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra; el secretario general de FIA-UGT en Castilla y León, Manuel López; el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández y el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa.

Manuel López también se pronunció sobre la reforma constitucional y señaló que 316 diputados, "llamados representantes del pueblo", han acordado la modificación para "empeorar las condiciones de vida del pueblo" de una manera "sangrante", ya que no han contado con el pueblo.

En su opinión, los representantes políticos están "muy alejados" de la realidad del país.

Del mismo modo, José Ángel Fernández Villa explicó que la reforma también es una cuestión ideológica y se preguntó el motivo por el cual se ha adoptado esta medida y no otras que se reclaman desde hace años como la reforma de la Ley Electoral o la sucesión monárquica, entre otras.

En su opinión, la reforma constitucional "impone" un modelo económico e ideológico de la Carta Magna y consideró que se precipita en el tiempo.

"Nos dicen que solo hay una salida a la crisis, sin embargo hay distintas salidas", reiteró.

Una sociedad "huérfana" de la política

Igualmente, defendió una consulta democrática donde se exprese el pueblo porque ciudadanos reclaman en las calles más participación en una sociedad "cada vez más huérfana de la política".

Para José Ángel Fernández Villa, un país no se puede gobernar como una empresa privada y, a su juicio, el PSOE tiene que "recuperar su historia".

Además, agregó que la Constitución española se pactó por la conciliación y fue la izquierda quien más ha cedido después de "un túnel de 40 años de represión, cárcel y muerte" y expresó que con la crisis se han puesto en marcha políticas que no favorecen a los trabajadores, sino que producen recortes, con efectos "demoledores" para los desempleados.

"Pedimos una salida progresista, justa y equitativa de la crisis", recalcó. En concreto, se refirió a algunas reformas que han perjudicado a los desfavorecidos como la Reforma Laboral, la del sistema de pensiones públicas o la de la negociación colectiva.

"Si seguimos por este camino no tendremos tarta que compartir entre los trabajadores porque toda se la comerán los poderes económicos", concluyó.

Por otra parte, Manuel López dedicó unas palabras a las consecuencias de la Reforma Laboral, que, a su juicio, no cumplió sus objetivos y se tradujo en Castilla y León un año después en el incremento del paro, con el "agravante" de que Junta sitúa las prestaciones y la cobertura sociales un ocho por ciento por debajo de la media nacional.

Igualmente, explicó que la Reforma ha situado al mundo empresarial de la Comunidad en una estrategia de "arrebatar con pocos escrúpulos los derechos de los trabajadores", hasta el punto de que "tienen bloqueados" 316 convenios colectivos, más de 35.000 trabajadores sin cobertura legal y más de 50.000 empleados sin la aplicación real de su convenio colectivo.

"Se ha multiplicado por dos la precariedad laboral y la contratación temporal. Eso es lo que hace un año queríamos combatir, jamás quisimos revocar un Gobierno", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento