Santa Cruz de La Palma actualiza sus ordenanzas para agilizar la retirada de los vehículos abandonados en la vía pública

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma actualizará la ordenanza municipal a la nueva legislación para agilizar la retirada de vehículos abandonados de la vía pública.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma actualizará la ordenanza municipal a la nueva legislación para agilizar la retirada de vehículos abandonados de la vía pública.

La reciente ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados ha calificado a los vehículos abandonados como residuos domésticos y atribuye a las corporaciones locales las competencias para la recogida, traslado y tratamiento de los mismos, según ha informado el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma en una nota de prensa.

El primer teniente alcalde y concejal de Tráfico de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha explicado que con esta medida "el grupo de Gobierno municipal da un importante paso para solucionar los problemas generados por la próxima desaparición de los aparcamientos ubicados en los terrenos ganados al mar, debido al comienzo de las obras de la playa en los primeros días de octubre".

La nueva ordenanza que impedirá la permanencia indefinida de vehículos en las calles deberá ser debatida en comisión y posteriormente aprobada por el pleno del consistorio en el mes de septiembre.

"Estamos hablando de un número muy importante de plazas de aparcamiento ocupadas por vehículos abandonados en las calles del municipio, según los datos de que dispone la Policía Local son más de un centenar", aseguró Cabrera.

Asimismo, el Ayuntamiento ha comenzado a requerir a los propietarios de estos vehículos que los retiren, ya que de acuerdo con la nueva ordenanza, de no hacerlo dentro de los plazos establecidos, el Ayuntamiento estará capacitado para ordenar su traslado a un centro autorizado de tratamiento. Además, de acuerdo con la ley, la ordenanza también prevé "fuertes sanciones económicas" por el abandono de vehículos en la vía pública, puesto que se considera un atentado contra la salubridad y el medio ambiente.

La nueva legislación introduce la novedad de que los propietarios de los vehículos en mal estado tendrán la posibilidad de renunciar a su propiedad a favor del propio Ayuntamiento y faculta al consistorio para precintar e inmovilizar el vehículo en la vía durante dos meses, antes de su retirada definitiva.

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