El PSOE preguntará en la Junta a la consejera de Fomento sobre la variante de Pajares

La Mesa de la Junta General del Principado de Asturias ha admitido a trámite esta semana una serie de preguntas orales, para su planteamiento en el Pleno, del portavoz socialista Fernando Lastra en las que se interesa por la postura de la consejera de Fomento del Principado de Asturias, Isabel Marqués (Foro Asturias), sobre la variante de Pajares y el tipo de ancho de vía a instalar en la misma.
Fernando Lastra
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EUROPA PRESS
Fernando Lastra

La Mesa de la Junta General del Principado de Asturias ha admitido a trámite esta semana una serie de preguntas orales, para su planteamiento en el Pleno, del portavoz socialista Fernando Lastra en las que se interesa por la postura de la consejera de Fomento del Principado de Asturias, Isabel Marqués (Foro Asturias), sobre la variante de Pajares y el tipo de ancho de vía a instalar en la misma.

El presidente del Gobierno asturiano, Francisco Álvarez Cascos, volvía a insistir recientemente en que la variante de Pajares debería de contar con ancho internacional (UIC) y no de ancho convencional, el que utiliza Renfe. De esa forma, quiere que el trazado de la variante sea utilizado para tráfico de pasajeros con alta velocidad, mientras que el tráfico de mercancías puede seguir usando el trazado actual de Renfe, porque en este lo que importa no es tanto la velocidad como la regularidad.

Sin embargo, en sus preguntas consultadas por Europa Press, Lastra señala que si se instala el ancho UIC en la variante y el resto de tramos de la línea del AVE Gijón-Madrid cuentan con otro tipo de anchos (ancho ibérico), habría que utilizar al menos tres intercambiadores. "¿ Tiene su Consejería una estimación de lo que supone, en términos económicos y en tiempo, la necesidad de al menos tres intercambiadores en caso de optar por un ancho UIC en la variante de Pajares mientras se ejecuta el resto de las obras del AVE en el tramo Gijón-Madrid?", pregunta al Gobierno.

Pero además, Lastra pregunta a Isabel Marqués sobre las estimaciones y estudios en que se basa su Consejería para considerar que el tráfico de mercancías por la línea ferroviaria de Pajares es la mejor opción "en términos de competitividad" para las empresas asturianas.

"¿Con qué empresas asturianas ha establecido desde su Consejería conversaciones para considerar adecuada a sus intereses, en términos de competitividad, la alternativa de Pajares para el transporte de mercancías durante las obras del AVE Gijón-Madrid?", preguntará por último Fernando Lastra.

El portavoz socialista ha venido reiterando que la posición de los socialistas asturianos es que la variante tenga tráfico mixto, para pasajeros y mercancías.

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