Feijóo erige a Rajoy "en el futuro" y da por seguro que presidirá España porque el país "lo necesita"

El líder del PP gallego sitúa en el "pasado" a "Zapatero, Rubalcaba y el PSOE" y proclama que, en Soutomaior, nace hoy "una esperanza"
Feijóo:"No se va porque su partido está aquí"
Feijóo:"No se va porque su partido está aquí"
EUROPAPRESS
Feijóo:"No se va porque su partido está aquí"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, da por hecho que Mariano Rajoy volverá el próximo año al acto de apertura del curso político en Soutomaior (Pontevedra) "como presidente del Gobierno de España" basándose en la "confianza" que depositarán en él los ciudadanos en las próximas elecciones del 20 de noviembre, y argumentando que "lo merece" y que "España lo necesita".

Durante su intervención en la convención popular organizada por el PP de Galicia en el Castillo de Soutomaior, a la que asistieron conselleiros, alcaldes, presidentes locales y simpatizantes del partido, Núñez Feijóo ha asegurado que "el futuro no está lejos, sino a tres meses de las próximas elecciones". Por ello, ha afirmado que "no hay más pasado que Zapatero, Rubalcaba y el PSOE" y ha optado por "hablar de futuro y esperanza".

Frente a los años de "enorme bonanza económica", el titular del Ejecutivo autonómico ha criticado la situación "alarmante" del paro en la actualidad, el "descrédito" de las políticas sociales, y ha calificado de "preocupante e insostenible" el nivel del déficit público. "La prima de riesgo no es una ruleta rusa divertida, sino vertiginosa", ha alertado Núñez Feijóo, quien también se ha referido al "recorte" en el escenario de financiamiento pactado, "que nos hace cada vez más difícil financiar los servicios públicos esenciales". CONSTITUCIÓN

En cuanto al significado de la reforma de la Constitución, el presidente de la Xunta ha explicado que supone un "compromiso para acabar con la irresponsabilidad" y ha calificado esa medida como "un gran pacto de no volver a hacer lo que se hizo en los últimos años, de abrir un periodo nuevo, con una política nueva, políticos nuevos y una España nueva, para olvidarnos de lo que se hizo en las últimas legislaturas".

Así, ha apelado a gestionar con austeridad, a "gastar mejor", y se quejó de que cuando su Gobierno defendía ese principio "se reían de nosotros", mientras que "ahora todos abrazan la austeridad". Por ello, puso como ejemplo a los trabajadores del sector marítimo y del rural, los profesionales sanitarios, los brigadistas contra incendios, las personas mayores, una juventud "formada y crítica" y los emprendedores, como "la clave de la salida de la crisis económica".

Alberto Núñez Feijóo ha recalcado que, con un "presupuesto sostenible y a pesar de la crisis económica", su Gobierno seguirá "trabajando más que nunca en la sanidad y la educación pública", además de mantener su apoyo a sectores como el lácteo, el textil, el naval, la automoción, la industria de la losa, el comercio y los autónomos.

En el inicio de un curso político que ha calificado de "decisivo", también hizo un llamamiento a los ciudadanos que "desconfían de la política" para decirles que "tienen un rayo de esperanza" en la persona de Mariano Rajoy, al que señalado como "el político en activo con más experiencia política de toda España" y en quien confía que cumplirá su "compromiso con Galicia". LOUZÁN

Previamente, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, se había referido a la función de las administraciones como "parte de la solución" a las dificultades financieras, "no parte del problema". Louzán no solo se mostró partidario de acometer en ellas una "profunda reestructuración" para "evitar solapamientos y duplicidades", sino que también ha abogado "con claridad y sin tapujos" por realizar "una reforma de las diputaciones, del Senado y la eliminación de ministerios inútiles".

En este sentido, ha puesto a Alberto Núñez Feijóo como "ejemplo claro" de la puesta en marcha de medidas para la "simplificación de la burocracia" y el "adelgazamiento" de las administraciones aplicando políticas de "austeridad, transparencia y racionalización del gasto". Así, le dio la "enhorabuena" por estar llevando "la iniciativa en Galicia" ante la actual situación económica y por "iniciar un camino que ahora siguen el resto de las comunidades autónomas en España".

"plis plas"

Louzán ha puesto de relieve que Mariano Rajoy "sabrá responder con acierto a la responsabilidad que le encargarán los ciudadanos" y, entre sus cualidades, destacó la "certidumbre" que transmite. El presidente de la Diputación de Pontevedra explicó que la situación política y económica se resolverá "no en un plis-plas, como decían Rubalcaba y Zapatero", a los que ha atribuido que "hicieron en una semana lo que hace un año proponía Rajoy" pese a replicar entonces que "no era posible", en alusión a la reforma de la Constitución para limitar el techo de gasto de las Administraciones.

Ante la "esperanza de cambio en España" y la perspectiva de un "cambio de ciclo" en la que: "no podemos confiarnos para poder conquistarlo", Rafael Louzán ha instado a los simpatizantes del PP a "trabajar con ilusión y fuerza" para darle a Mariano Rajoy "todo nuestro apoyo y compromiso, fuerza y lealtad" con el objetivo de contribuir a su victoria en las próximas elecciones generales.

Por su parte, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, ha abierto el turno de intervenciones para proclamar este acto como "el kilómetro cero del curso político" y emplazar a Mariano Rajoy a acudir el próximo año a este mismo acto "como presidente de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento