El PP-A reclamará por vía judicial la convocatoria de una asamblea de la FAMP previa a la renovación de la FEMP

Antonio Sanz dice que Toscano trata la FAMP "como su oficina personal" o como "la segunda sede del PSOE"
Antonio Sanz En Rueda De Prensa
Antonio Sanz En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Antonio Sanz En Rueda De Prensa

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha anunciado este sábado que los populares reclamarán por vía judicial que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano (PSOE), convoque una asamblea general para renovar sus órganos conforme al artículo 18.4 de los estatutos de la institución, antes de que sea constituido el nuevo organigrama de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sanz ha acusado a Toscano de sumir "en la ilegalidad" a la FAMP al "negarse" a convocar la asamblea correspondiente a la renovación del organigrama merced al resultado de las últimas elecciones municipales, saldadas con la victoria del PP.

En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Antonio Sanz ha explicado que tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, cuando el PP se alzó con todas las capitales de provincia de Andalucía y con cinco de las ocho diputaciones provinciales, la Federación Española de Municipios y Provincias ha convocado para el próximo 23 de septiembre una asamblea general en Zaragoza al objeto de renovar sus órganos de gobierno merced al resultado de los últimos comicios municipales. En el caso de la FAMP, ha señalado que el artículo 18.4 de sus estatutos refleja que "la convocatoria de una asamblea de la FEMP, cualquier que sea su carácter, implicará la convocatoria de la FAMP para su previa celebración", lo que le ha llevado a criticar que Francisco Toscano omita este aspecto y anuncie "que la constitución" del nuevo organigrama de la FAMP será consumada "después de las elecciones generales", fijadas para el 20 de noviembre.

"ilegalidad" en el organigrama

"No quiere celebrar la asamblea de la FAMP porque no ha asumido el batacazo electoral —de los comicios municipales— y quiere seguir mangoneando", ha criticado Sanz, quien ha avisado, además, de la "clara ilegalidad" en la que se sumerge la institución a cuenta de la situación de cuatro de sus cinco vicepresidentes. El artículo 29 de los estatutos de la organización, según ha advertido, señala que "quienes integren el consejo deberán ostentar la presidencia de sus respectivas corporaciones y estos cuatro han perdido las elecciones" y no ostentan ya ninguna presidencia. Otros seis miembros de la comisión ejecutiva de la FAMP, según Sanz, deberían haber abandonado ya sus cargos al haber sido despojados de sus respectivas alcaldías el pasado 22 de mayo.

En una situación en la que diez de los 26 miembros de la comisión ejecutiva de la FAMP "tendrían que haber sido removidos de sus cargos", Sanz ha reclamado la "dimisión inmediata" de los aludidos porque "aquí no dimite nadie" y la institución está sumida en "una ilegalidad absoluta". Es más, ha alertado de que "más de cien órganos regionales o provinciales", como por ejemplo las comisiones provinciales de Urbanismo y Ordenación del Territorio, siguen funcionando, debatiendo e incluso entregando ayudas pese a que "no cuentan con la representación real de las elecciones" al no haber sido actualizada la representación de la FAMP en tales organismos según los resultados del pasado 22 de mayo.

"a la vía civil"

"Pretenden renovar estos órganos usando la proporción representativa previa a las elecciones municipales" del pasado 22 de mayo, "como si las elecciones no se hubieran celebrado", ha lamentado Antonio Sanz. A tal efecto, ha anunciado que el PP andaluz ha tomado la "decisión" de elevar el asunto "a la vía civil" para "exigir a la Justicia que, frente a la negativa del PSOE a convocar la asamblea de la FAMP, sea un juez o jueza quien, conforme a los estatutos y la legalidad, la convoque". El PP, no obstante, ha registrado ya un escrito en la FAMP reclamando de manera "urgente" la celebración de la mencionada asamblea general.

Para el secretario general del PP andaluz, Francisco Toscano, presidente de la FAMP, ha tomado la institución como "su oficina personal, como la segunda sede del PSOE o un chiringuito al servicio de su partido". Y es que la institución, según ha avisado, está repleta de "familiares de concejales socialistas, familiares de Toscano o de sus ediles, exempleados del PSOE, ex altos cargos de la Junta de Andalucía o antiguos concejales socialistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento