La autoridad judicial ha decretado este viernes el ingreso en la prisión de Nanclares de la Oca de cuatro de los seis arrestados en Vitoria en la operación conjunta de la Ertzaintza y la Guardia Civil, en la que se ha desactivado un grupo especializado en robos chalets y viviendas, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Las detenciones se llevaron a cabo este pasado miércoles en Vitoria, acusados de integrar un grupo organizado al que se imputan numerosos robos en viviendas bajas, chalets o casas rurales de localidades de Álava, Bizkaia y Burgos. En la operación, se localizó "abundante material", como joyas, relojes, ordenadores, televisores y dinero.

La investigación, llevada a cabo por la comisaría de la Ertzaintza de la capital alavesa y la Comandancia de Álava de la Guardia Civil durante este verano, permitió identificar a varias personas que conformaban un grupo organizado y que se dedicaba al robo en viviendas de pueblos pequeños de la periferia de Vitoria y de localidades del área de Treviño (Burgos).

Al grupo desarticulado se le imputan más de una veintena de asaltos cometidos este verano en Álava, Bizkaia y Burgos. Para cometer estos robos, se desplazaban en vehículos hacia la zona y la vigilaban. Generalmente, aprovechaban la ausencia de los propietarios para romper las ventanas de una primera planta y acceder al interior de la vivienda.

El intercambio de información entre ambos cuerpos de seguridad permitió detectar coincidencias en los datos obtenidos en una serie de robos denunciados durante los meses de julio y agosto, apuntando a que un mismo grupo estaba implicado en todos ellos.

Durante las labores de investigación, la Ertzaintza pudo concretar la presencia de los sospechosos en municipios vizcaínos como Durango, Orozko y Bilbao, donde también se habían registrado sustracciones en domicilios en la segunda quincena de agosto.

Las personas investigadas presentaban relaciones y antecedentes policiales por delitos similares sucedidos en Valencia y Castilla La Mancha, "lo que demostraría su movilidad por todo el Estado español", ha explicado Interior.

Las averiguaciones permitieron a los agentes localizar en la capital alavesa a la banda organizada y, en la madrugada de este miércoles, efectivos de Ertzaintza y Guardia Civil, junto al Grupo de Intervención de la Policía Vasca, entraron en el domicilio de la capital alavesa donde se ocultaban los presuntos delincuentes. En el operativo se detuvo a seis varones, con edades comprendidas entre 22 y 33 años.

Cientos de artículos

A lo largo de las diligencias practicadas, se ocuparon vehículos relacionados con el delito y se intervinieron numerosos objetos supuestamente sustraídos, entre ellos, cientos de joyas, relojes de marca, ordenadores, televisores de plasma o dinero.

La Ertzaintza procederá a ponerse en contacto con los propietarios de los objetos robados para su recuperación. Todos ellos se encuentran depositados en dependencias de la Comisaría de Vitoria por si alguno de los denunciantes desea realizar cualquier consulta.

Consulta aquí más noticias de Álava.