El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha cerrado este viernes un calendario de trabajo para "activar temas de largo recorrido" con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con quien se ha entrevistado esta mañana en Madrid. El encuentro ha contado con la asistencia del presidente Adif, Antonio González.

En una nota, Fernández de Alarcón ha expresado que algunos asuntos "se encontraban adormecidos" y están "muy retrasados" porque "son infraestructuras que llevan un proceso largo" que el Departamento quiere agilizar.

El consejero y Morlán se reunirán el 20 de septiembre para dialogar sobre carreteras. "Desgraciadamente no hemos obtenido resultados rápidos sobre los desdoblamientos de la N-II y la N-232", ha dicho Fernández de Alarcón, quien ha indicado que los responsables de Fomento "están trabajando pero les queda mucho tiempo".

Alarcón ha señalado que "están hablando con los concesionarios de las dos autopistas —AP-68 y AP-2— y esperamos que nos den cuenta del estado de las conversaciones en la reunión específica que mantendremos sobre carreteras".

No obstante, el consejero ha señalado que "hemos pedido que en la Nacional II entre Alfajarín y Fraga se tomen soluciones similares a las que se adoptaron en la N-232 entre Alagón y la provincia de Navarra, que redujeron la siniestralidad, medidas como reducciones de velocidad o prohibiciones de adelantamiento".

Fernández de Alarcón ha insistido en que desde el Ejecutivo autonómico se va a trabajar intensamente para conseguir que el Ministerio de Fomento actúe con la mayor celeridad posible en la construcción del desdoblamiento de la N-232, tanto en dirección a Navarra como hacia el Mediterráneo.

También ha urgido a acometer el desdoblamiento de la N-II entre Pina de Ebro y Fraga, la finalización del tramo aragonés del Eje Pirenaico —N-260—, la construcción de la autovía Teruel-Cuenca(A-40) así como la finalización de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida y las relaciones de la provincia de Teruel con la N-II.

También el consejero ha traslado al Ministerio de Fomento que para el Gobierno de Aragón son prioritarios los proyectos de la Travesía Central Pirenaica (TCP) y del paso ferroviario internacional de Canfranc, por lo que en octubre se mantendrá una nueva reunión entre el consejero aragonés y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras.

Así ha reiterado que "el actual Gobierno de Aragón tiene como prioridad ambos proyectos, que tienen objetivos distintos pero paralelos y que queremos conseguir. Nos vamos a reunir entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento para plantear intereses comunes cara a la reunión que posteriormente tendremos con Francia".

Además, el consejero de Obras Públicas se ha interesado en conocer el estado de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) entre Francia y España, organismo encargado de realizar todas las actuaciones relacionadas con este tramo del eje 16 de las Redes Transeuropeas de Transporte, creada en octubre de 2009.

En este sentido, ha solicitado la participación de Aragón en esta Agrupación por la Travesía Central Europea, que es "un proyecto a largo plazo, viable y necesario que se debe impulsar ahora" ha indicado.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha trasladado a Fomento su apuesta decidida "por el proyecto y puesta en servicio de la estación de cercanías de Plaza, un proyecto prioritario para Aragón", ha reiterado el consejero Fernández de Alarcón.

Por otro lado, durante la reunión se ha acordado celebrar un encuentro específico sobre transporte de mercancías entre el Gobierno de Aragón, Fomento y los cargadores para buscar soluciones para las cargas ferroviarias de mercancias en Aragón con el objetivo de "lograr la conectividad con los puertos del mediterráneo y del Cantábrico".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.