El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha aprovechado la breve visita que su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado este viernes a la ciudad con motivo de la celebración del Día de la Autonomía local para pedir al presidente de la Xunta que le ayude a difundir los atractivos fiscales de Ceuta entre los empresarios de su comunidad y para que le facilite más información sobre cómo gestiona sus políticas comerciales y energéticas.

Vivas ha recibido a primera hora de la mañana a Feijóo y a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, en la Plaza de África. Desde allí, ambos se han dirigido al antiguo despacho de la Alcaldía para, después de la tradicional firma del visitante en el Libro de Oro de la Ciudad y el habitual intercambio de obsequios (un escudo de Ceuta para el gallego, un 'botafumeiro' a escala para el ceutí), reunirse en privado durante una hora.

A las 11.30 horas ambos han comparecido en el Salón del Trono para dar cuenta pública de su conversación. "Ceuta quiere aprender de las experiencias exitosas de la Xunta de Galicia con Alberto Núñez Feijóo, con quien ha sido vanguardia en sus políticas de racionalización administrativa, de ahorro en el consumo energético y otros y de agilización del pago a proveedores", ha explicado Vivas.

En lo concreto, el presidente ceutí ha detallado que la Ciudad desea saber más del 'Plan Ágora', ese "observatorio comercial sobre formación, innovación, introducción de las Nuevas Tecnologías, organización de Centros Comerciales Abiertos, establecimiento de polos de atracción comercial y adaptación de la oferta al visitante".

También le interesa al Gobierno local del PP que el presidente gallego le hable de su apuesta por la energía eólica (que nunca ha arrancado en Ceuta pese a que ha habido proyectos sobre la mesa de la Ciudad) y de su desarrollo de la "denominada industria de la Cultura, que en Galicia da trabajo a decenas de miles de personas".

Para terminar, Vivas ha confesado que ha solicitado la colaboración de la Xunta para que esta ponga a disposición de Ceuta su "capacidad de divulgación" con el fin de "promocionar los beneficios de invertir al sur del sur en sectores como el portuario, el turístico, el comercial y el de los servicios en general entre las empresas gallegas, muchas de las cuales son líderes a nivel nacional e internacional".

"del córner al sur del sur de europa"

Feijóo, al que Vivas ha presentado como "un amigo de verdad de Ceuta, siempre dispuesto a respaldar y apoyar nuestras demandas y reivindicaciones allí donde ha estado", se ha congratulado por compartir con su compañero de partido ceutí "nuestra fe en las posibilidades de España para saber que la solución a nuestros problemas y el hallazgo de nuevas soluciones depende de nuestra capacidad para aprovechar los caminos existentes e imaginar otros".

"Somos dos regiones que nos sentimos parte de una patria común, plural e indivisible", ha dicho Vivas, a quien Feijóo ha completado después remarcando que Galicia y Ceuta comparten, además, el ser dos territorios "abiertos al mar, periféricos y puentes entre culturas y territorios".

"El Camino de Santiago es origen y destino de la gran idea de Europa que tenemos hoy y Ceuta es una encrucijada entre Europa y África; somos depositarias", ha subrayado el político gallego, "de un tesoro en estos tiempos tan difíciles en los que nos enfrentamos al reto de actuar de forma coherente con la enfermedad que padece la economía española siendo responsables, rigurosos y eficientes".

"El mensaje que queremos transmitir desde el córner al sur del sur de Europa es el del compromiso con el realismo, con no engañarnos con fantasías porque nos han elegido para decir la verdad, con la cooperación institucional y con España", ha terminado Feijoo, quien ha destacado la necesidad de "reinventar" el Estado del Bienestar "para hacerlo sostenible y viable a largo plazo abriendo un nuevo ciclo de progreso y prosperidad".

La presidenta de la Cámara autonómica gallega, Pilar Rojo, será la encargada de pronunciar un discurso institucional en nombre de Galicia este viernes por la tarde en el acto institucional de celebración del Día de la Autonomía de Ceuta durante el que se entregarán las cinco Medallas de la Autonomía que la Administración local ha decidido conceder al Hospital Militar local, al Colegio Oficial de Farmacéuticos, al Consejo de Hermandades y Cofradías, a la oenegé 'Enfermos Sin Fronteras' y a la selección regional alevín de fútbol-sala.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.