El 88,4 por ciento de los 203 participantes a talleres de hábitos saludables y consejo dietético promovido por la Consejería de salud, pertenecientes todos ellos a varios municipios de la provincia adscritos al Distrito Sanitario Sevilla Norte, han conseguido reducitr su peso.

Fuentes de la Delegación de Salud consultadas por Europa Press han precisado que en total se han llevado a cabo 14 talleres grupales en el período comprendido entre el 15 de abril y el 15 de junio. Para comparar los datos de todos los participantes, ya que unas localidades comenzaron antes que otras, las mismas fuentes han aclarado que cada taller tenía una duración de un mes.

Entre los principales resultados de esta actividad, que forma parte del proyecto 'Por una razón de peso' incluido en el Consejo Dietético que ya se oferta a los usuarios en los centros de salud, resalta el hecho de que de los 203 participantes, sólo 14 abandonaron la actividad a lo largo del mes de desarrollo.

De los que sí realizaron toda la actividad a lo largo del mes de duración del taller, hasta un total de 189 personas, el programa revela que entre todos ellos se alcanzó un sumatorio de 357 kilos de peso perdidos. En concreto, del total de asistentes un 88,4% perdieron peso, un 6,6% lo incrementaron y un cinco por ciento lo mantuvieron estable.

Los diversos grupos están formados por personas con sobrepeso u obesidad que acudían a las consultas; personas con patologías crónicas y miembros de colectivos o asociaciones que habían participado en el proyecto 'Por un Millón de Pasos'. Además, todos los asistentes eran mayores de edad, en su mayoría con edades por encima de los 50 años. Aquellos participantes que apostaron por andar alcanzaron un total de 25.639.718 de pasos dados.

Las personas que han participado en estos talleres son residentes de las localidades de La Algaba, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guillena, El Priorato, Lora del Río, Mairena del Alcor, La Rinconada, Villaverde del Río y el Viso del Alcor. Del total de participantes, el 12 por ciento han sido hombres y 88 por ciento mujeres.

El eje fundamental de los talleres se centró en 'negociar' con cada grupo participante en las distintas sesiones una serie de compromisos vinculados a la actividad física y a sus hábitos alimentarios. Con ello se pretendía que los participantes pudieran dar respuesta a un reto acordado grupalmente desde la primera sesión: ¿Cuántos kilos serían capaces de perder como grupo, es decir, sumando las aportaciones de todos ustedes a lo largo de este mes?.

Por ello, la dinamización y supervisión de los grupos se llevó a cabo por profesionales sanitarios, formados previamente en un curso organizado por el Distrito para el desarrollo del proyecto. Así, se les reorientaba en creencias, actitudes y comportamientos que pudieran tener erróneos o de potencial riesgo para el desarrollo de esta práctica.

De hecho, los promotores de estos talleres han reconocido que la actividad no gira específicamente en una consulta dietética o actividad centrada en la pérdida de peso, sino que pretende desarrollar una puesta en común para favorecer la alimentación saludable.

Además, el grupo asume la realización de al menos un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos aportados por todos los participantes en el proyecto de salud 'Por un Millón de Pasos'.

Consejo dietético

Salud también ha implantado el consejo dietético avanzado, individual y grupal, con el que se pretende igualmente facilitar que las personas modifiquen sus hábitos alimenticios hacia dietas más sanas y que los incorporen a su rutina diaria. A estas personas se les realiza en su centro de salud una valoración inicial, general y también del Índice de Masa Corporal y del estado motivacional, aportándoles un plan personalizado.

Al finalizar las sesiones con los pacientes que lo soliciten o que lo requieran por su estado de salud se hará también una evaluación de los progresos obtenidos y los resultados esperados y un seguimiento a los 6 y 12 meses. Con cada persona se realizará una media de cuatro a seis sesiones 30 minutos de duración, las individuales, y 60 las grupales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.