El turismo ha aumentado un 8% en el mes de julio en la capital aragonesa y las pernoctaciones se han incrementado en un 16%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de julio.

Un total de 797.545 turistas han visitado la ciudad de Zaragoza durante el mes de julio de 2011, y se han producido 118.473 pernoctaciones, lo que supone dos aumentos considerables respecto al mismo periodo del pasado año. Así lo ha reflejado el balance presentado de la campaña turística de este verano 2011, presentado este viernes en el consistorio.

La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha explicado que una de las causas puede ser "que ha sido un año positivo a nivel nacional, donde también ha aumentado el número de turistas".

Además, "Zaragoza es una ciudad que está en el mapa", ha señalado Ranera, y que está situada en un punto estratégico, ya que es ciudad de paso entre Madrid y Barcelona.

Según los datos facilitados por las Oficinas de Turismo de Zaragoza, el perfil del turista ha variado durante los meses de julio y agosto de este verano.

La concejala ha indicado que "la media de edad del turista ha bajado, es menor de 35 años y con un nivel cultural alto". Se trata de una persona que suele "compartir coche con los amigos" y que se ha quedado en la ciudad por estancias de 2 ó 3 días.

En cuanto a los turistas internacionales, la mayoría proceden de países europeos como Italia y Francia, y de América del Sur, además de los procedentes de Inglaterra y América del Norte.

Actividades turísticas

Entre las diferentes actividades turísticas que se ofertan en la capital aragonesa, tanto en los meses de verano como hasta finales de año, se encuentran el bus turístico, las visitas teatralizadas, una visita gastronómica y una visita guiada al Palacio de la Real Maestranza de Caballería.

Todas estas visitan han registrado un aumento del 57% en el número de participantes, con respecto al mismo periodo del año 2010.

"El favorito es el bus turístico", ha apuntado Lola Ranera, del que han podido disfrutar más de 21.500 viajeros, un 8% más respecto al año anterior.

Además, los más pequeños han podido disfrutar del Megabús, el autobús de los niños y de 'Divertour', un complemento de éste que ha funcionado durante los domingos de este verano. Esta visita está incluida en la Zaragoza Family, una tarjeta destinada al turismo familiar, de la que este verano se han vendido 229 copias.

En cuanto a la ruta gastronómica de 'Saborea Zaragoza', en la que se han podido degustar tapas de la gastronomía nacional y visitar el Mercado Central, han participado un total de 149 personas.

La concejala de Turismo ha destacado la visita al Palacio de la Real Maestranza de Caballería, uno de los edificios civiles más significativos, en el que "podemos ver como vivían las familias del Renacimiento en esa época", ha comentado. Una suma de 1.640 personas han participado en esta actividad.

Según ha asegurado Ranera, "estar en las redes es imprescindible en estos momentos". La web de Zaragoza Turismo, vigente desde enero de este año, ha recibido durante el verano 110.000 visitas, un 43% más respecto al año pasado.

Zaragoza Turismo está presente en las principales redes sociales, como Facebook, que cuenta con 4.211 fans y Twitter, cuya popularidad está valorada en 47 y cuenta con 1.472 seguidores.

CONSULTAS

Las consultas que se han atendido en las oficinas municipales de turismo durante los meses de julio y agosto suman un total de 154.180, frente a las 152.250 de 2010, lo que supone un aumento de un 1% respecto al año anterior.

Además, las consultas por parte de los visitantes internacionales han aumentado un 20% respecto al pasado año. Una de las consecuencias, podría ser las jornadas previas a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.