Ballesta asegura que habrá una reducción en los Presupuestos de 2012, aunque es pronto para cifras

El portavoz del Gobierno regional señala que el recorte "no es algo sobrevenido", sino que ya se está ejecutando
Rueda De Prensa Del Consejo De Gobierno
Rueda De Prensa Del Consejo De Gobierno
CARM
Rueda De Prensa Del Consejo De Gobierno

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha confirmado que habrá una reducción en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2012, —tal como anunció hace unos días el consejero de Economía, Salvador Marín—, pero todavía es pronto para dar cifras, porque, apuntó, "en este momento están en su fase inicial".

En este sentido, indicó que hay que tomar como base 2011, año, recordó, en el que se aprobó la Ley de Medidas Extraordinarias para las Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, así como un plan de reequilibrio presentado al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Medidas, remarcó, "que ya suponen un ahorro presupuestario", con lo que, acentuó el consejero, "el Presupuesto de 2012 será mayoritariamente el reflejo de todas esas medidas que ya se están adoptando".

"No hay que entenderlo como algo sobrevenido, sino como algo que incluya todas las medidas que se están adoptando en este 2011", insistió Ballesta a preguntas de los medios, al término del Consejo de Gobierno.

De tal forma, incidió, "hay que esperar a que estén los documentos elaborados para poder dar una cifra exacta de esa reducción presupuestaria, pero todavía no hay una concreción hasta ese nivel de detalle", pero, recalcó, "evidentemente habrá una reducción en los Presupuestos con respecto a 2011".

Ante las críticas de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, quien ha afirmado que el recorte de aproximadamente 800 millones de euros que el Gobierno regional pretende llevar a cabo en sus presupuestos de 2012 "afectará, irremediablemente a la educación, la sanidad y los servicios sociales", el consejero del ramo ha indicado que este discurso "no es nuevo".

"La oposición repite su discurso permanentemente y se comporta en Murcia de forma diferente a lo que hace en otras autonomías vecinas, en que muestra más sensatez y cordura con recortes similares", zanjó.

Preguntado por las declaraciones de Mariano Rajoy, que asegura que el recorte de gastos de Castilla-La Mancha es un modelo a seguir, Ballesta recordó que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, adoptó este tipo de medidas hace unos meses.

En cierta manera, añadió, "nuestro presidente fue pionero y tuvo la capacidad prospectiva de ver lo que ahora otros están haciendo en estos momentos".

Por último, indicó que la deuda global de Murcia "no es de las mayores", aquí, resaltó, "se ha seguido un rigor presupuestario importante en el pasado que ha hecho que esta Comunidad mantenga un nivel de deuda en unos niveles que se sitúan bastante por debajo de la media".

A su juicio, "lo importante es la deuda global que mantiene sobre el PIB cada una de las CC.AA., en ese caso Murcia no es desde luego de las que pueda ponerse como ejemplo en sentido negativo, más bien todo lo contrario". Con lo que, concluyó, "en absoluto es una herencia triste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento