La exposición sobre el 50 aniversario de 'Memorias dun neno labrego' llega a Santiago de la mano de su "padre" literario

Xosé Neira Vilas regresa "emocionado" a la primera ciudad que visitó "como un Balbino más"
Neira Vilas Comenta La Exposición Sobre Él Con Francisco López Rodríguez
Neira Vilas Comenta La Exposición Sobre Él Con Francisco López Rodríguez
EUROPA PRESS
Neira Vilas Comenta La Exposición Sobre Él Con Francisco López Rodríguez

La exposición 'Querido Balbino 1961-2011. Cincuenta anos de Memorias dun neno labrego' ha sido inaugurada este viernes en la biblioteca Ánxel Casal de Santiago de Compostela, y en su apertura ha estado presente el escritor Xosé Neira Vilas, "padre literario" de Balbino, un personaje calificado como "el Harry Potter gallego" por la universalidad que ha alcanzado durante los 50 años de vida del libro.

Durante el acto de presentación, el escritor pontevedrés ha resaltado el especial valor de que la muestra llegue a la "primera ciudad" que visitó en su infancia, cuando era "un Balbino más". Según ha relatado, en ella pudo ver por primera vez "casas altas y pegadas", tras recorrer los 25 kilómetros que la separaban de su aldea natal, "toda una aventura en aquella época", ha asegurado.

Así, ha calificado de "emotivo" su regreso "de la mano de un niño de papel llamado Balbino, que a pesar de la notoriedad alcanzada, continúa con la misma humildad, afán por saber y rebeldía" que mostraba hace 50 años bajo la pluma del escritor que, por aquel tiempo, residía en la ciudad argentina de Buenos Aires.

En el acto también han estado presentes los responsables y colaboradores de esta iniciativa, entre ellos, el director xeral de la Editorial Galaxia, "amigo y editor" del literato, Víctor Freixanes, quien ha recordado que la novela es bien acogida aún hoy por niños y adolescentes, aun cuando la literatura gallega vive "acomodada a una franja de edad que ronda los 50 años".

Además, ha señalado que Neira Vilas es un "activista de los libros y de la lengua", y en este sentido ha apuntado que, después de vender unos 700.000 ejemplares de su novela insigne, el autor de Vila de Cruces continúa con su producción literaria, y que dentro de pocos meses sumará una nueva publicación inédita a su obra.

Valores vigentes

Asimismo, el comisario de la exposición, Valentín García Gómez, ha resaltado que, a pesar del tiempo transcurrido tras la concepción de la obra, siguen vigentes muchos valores "que hay que reforzar e inculcar", como el "amor a los animales, la unidad familiar o Galicia".

Por su parte, el director xeral do Libro, Bibliotecas e Arquivos, Francisco López Rodríguez, ha invitado a "leer y releer" esta novela "para conocerse un poco más", y ha proclamado la universalidad de su protagonista Balbino, cuyas experiencias han sido traducidas a multitud de idiomas como inglés, alemán, chino, húngaro, rumano o esperanto, entre otras.

El director xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, ha cerrado el acto agradeciendo la implicación de la biblioteca Ánxel Casal en la organización de la muestra, a la que ha contribuido con una exposición de libros del autor y con un gran mural elaborado por 25 niños, que ha presidido el escenario de la presentación.

Además, Lorenzo ha coincidido con los demás oradores en recalcar el valor de que una obra sobre la infancia de hace medio siglo siga entusiasmando a "generaciones radicalmente diferentes", y ha agradecido la colaboración institucional en la puesta en marcha de este proyecto de reconocimiento de la obra más difundida de la literatura gallega.

ACTIVIDADES

La exposición que homenajea el medio siglo de vida de 'Memorias de un neno labrego' consta de un "túnel" con fotografías que ilustran la vida del narrador, poeta, periodista y ensayista gallego, completadas con datos sobre su biografía.

Además, cuenta con 12 pinturas de otros tantos artistas gallegos que han plasmado sobre tela la imagen del pequeño Balbino que les inspiran las descripciones de Neira Vilas. Así, pintores y dibujantes como Antón Pulido, Paco Lareu, Xaquín Marín, Chema Pazos, o Sabela Arias, entre otros, han enriquecido la muestra con sus ilustraciones.

Así, los organizadores han invitado a todos a acudir a la muestra, que permanecerá estos días en la ciudad compostelana, así como a la proyección del documental de Israel González e Isaac Leira, 'Neira Vilas: memorias dun neno labrego', que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre a las 19.00 horas en las inmediaciones de la biblioteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento