El vicepresidente primero del Gobierno foral y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, ha felicitado a la Policía Foral por su "diligente trabajo" en la investigación de los hechos ocurrido durante el chupinazo de Leitza, que han llevado a la Fiscalía a pedir la imputación del alcalde (Bildu) por enaltecer a la banda terrorista ETA.

Jiménez ha valorado que la investigación de la Policía Foral ha sido "la clave para que la Fiscalía haya podido actuar, por primera vez, contra un cargo electo de Bildu por supuesto enaltecimiento del terrorismo".

El consejero ha subrayado que la Policía Foral "está llevando a cabo una excelente labor de prevención de delitos relacionados con el homenaje a terroristas" y ha añadido que "prueba de ello" es la actuación de la Fiscalía apenas 20 días después de "los lamentables hechos que ocurrieron en el chupinazo de las fiestas de la localidad".

El vicepresidente primero ha explicado que la investigación de la Policía Foral "ha permitido al fiscal de la Audiencia Nacional responsabilizar al alcalde de Bildu por la distribución de un programa oficial de fiestas en el que se incluía la celebración de un brindis a favor de terroristas de ETA encarcelados".

Además, en el informe de Policía Foral se identifica a otras dos personas para las que la Fiscalía también pide la imputación y que protagonizaron actos que pueden constituir "delitos de enaltecimiento del terrorismo o actos que entrañen descrédito, desprecio o humillación hacia sus víctimas o familiares".

Roberto Jiménez considera que "hay que felicitarse por la rápida y eficaz labor que ha llevado a cabo Policía Foral, en una muestra más del celo con el que la Policía Autonómica trabaja para hacer cumplir la ley en cuestiones relacionadas con homenajes a terroristas".

Consulta aquí más noticias de Navarra.