El Consejo Andaluz de IULV-CA designará el próximo viernes, día 9 de septiembre, al coordinador general de la formación, Diego Valderas, como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, de no presentarse ningún otro candidato. De ser así, ese mismo día se abriría un proceso de primarias que finalizaría el 30 de septiembre con una votación de todos los cotizantes de la formación.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, quien ha estado acompañado por Diego Valderas y por el secretario de Acción Política de IU, José Luis Centella. Pérez Tapias ha indicado que, "hasta el momento", a la dirección de IULV-CA no le consta que haya ningún otro candidato dispuesto a presentarse.

Por su parte, Centella ha dicho alegrarse de que, "a día de hoy, en Andalucía no vaya a haber más candidatos". "Diego Valderas tiene todo el respaldo de la formación para encabezar esta precampaña que va a ser larga y también mi apoyo personal", ha afirmado el dirigente de IU, quien ha dicho tener la certeza de la importancia que supone que cuando se celebren las elecciones generales "sepamos que hay una referencia como la del programa de Diego Valderas para las autonómicas".

La Comisión Ejecutiva de IULV-CA aprobó el pasado 25 de julio el calendario para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, un calendario que desliga y anticipa la designación de dicho candidato de las elaboración de las listas provinciales a las elecciones generales y autonómicas, de forma que en primer lugar se elegirá al cabeza de lista al Parlamento andaluz y con posterioridad la provincia por la que lideraría la candidatura.

Valderas mostraba entonces su disposición a repetir como candidato a la Presidencia de la Junta, asegurando que suponía una ilusión y un reto personal para el que tenía "ganas y fuerzas" de asumir. Aseguraba que veía a IULV-CA en un buen momento político para construir una Andalucía nueva y diferente a la de un PSOE "agotado" y un PP que representa "continuismo".

Sobre la provincia por la que concurriría, Valderas afirmaba que está a disposición de lo que diga su organización y que, por lo tanto, puede encabezar cualquiera de las ocho provincias, aunque sí que mostró "predilección" por su tierra natal, Huelva, por la que es actualmente parlamentario y por la que lleva trabajando muchos años.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.