El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha asegurado este viernes que el cedro centenario de Cascajos se retiró "porque estaba seco" y esta situación suponía "un peligro para la seguridad vial".

Ruiz Tutor, que ha comparecido esta mañana por sorpresa tras una rueda de prensa sobre el proyecto de reforma de la calle Lope de Vega, ha detallado que, según los partes de la empresa encargada de los trabajos de zonas verdes, Eulen, la situación del árbol se detectó "ya en el pasado mes de mayo".

Así, ha aportado tanto el parte como una serie de imágenes del cedro "que, por lo menos tiene 100 años de antigüedad", en las que se muestra "la mala situación en la que se encontraba" el ejemplar -probablemente, dice el informe, "por antiguas obras de reformas del parque-.

Finalmente, el cedro se taló y retiró entre el 20 y el 21 de julio pasado, tal como figura en otro de los partes de Eulen, en los que se apunta a "retirada de arbolado seco: cedro y ciprés". "La verdad es que es un parque espectacular, con un alto valor afectivo, con especies muy interesantes", ha reconocido el concejal.

Sin embargo, Ruiz Tutor ha recalcado que "no se puede mantener un árbol en estas condiciones, si está seco, se va carcomiendo por dentro, se va poniendo cada vez peor y va teniendo más riesgo de caída, lo que supone un peligro".

Ha subrayado que "no está en ningún momento en nuestro espíritu dedicarnos a eliminar masa vegetal del espacio urbano", pero ha incidido en que, en los últimos años, "se han detectado unos 500 árboles secos, habrá que estudiar las razones de esta situación".

Por ello, ha avanzado que, en primer lugar, se va a presentar una iniciativa en el próximo pleno "para inventariar los árboles de la ciudad y para fomentar la participación activa de los ciudadanos en la gestión del arbolado".

A ello ha sumado que "intentaremos reponer los árboles que había en la foto de la ciudad en el año 2007, porque han desaparecido muchos y no se han siquiera repuesto los que se han perdido", para lo que se "hablará con los ciudadanos para ver las especies más adecuadas".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.