IU-Verdes ha presentado en la Asamblea Regional una proposición no de ley por la que solicita al Consejo de Gobierno que inste al Ejecutivo central a someter a referéndum la reforma constitucional apoyada por PP y PSOE para limitar el déficit público.

La organización de izquierdas también ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento autonómico para que conozca el contenido de esta proposición no de ley, con el fin de iniciar su tramitación "urgente" en sesión plenaria.

El diputado regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha indicado que "resulta poco democrático que una reforma tan grave e importante de la Constitución sea aprobada porque los dos partidos mayoritarios así lo deciden, sin escuchar a la ciudadanía".

Para Pujante, esta modificación de la Constitución "afectará de manera muy negativa al estado del bienestar de España que, predominantemente, está financiado por las comunidades, que deberían opinar sobre una cuestión de tal gravedad".

Además, ha señalado que "queda demostrada la sumisión de PP y PSOE a los mercados y constata, una vez más, las escasas diferencias que mantienen en materia de política económica", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"En este caso, la Constitución no se reforma para garantizar más justicia social, ni para ofrecer mejores servicios públicos, mejor empleo, o una vivienda digna, sino para calmar a los mercados", ha apostillado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional solicite al de la Nación que esta modificación sea sometida a referéndum para su ratificación en caso de que supere los trámites en el Congreso y en el Senado y resulte aprobada.

Consulta aquí más noticias de Murcia.