Las obras para unir la calle Lope de Vega con la rotonda de Las Gaunas comenzarán en el próximo mes de diciembre y tendrán un plazo de ejecución de unos cuatro meses, tal como ha informado este viernes el concejal de Movilidad, Angel Sáinz Yangüela.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el concejal delegado del Distrito Sur, Alfredo Iturriaga, Yangüela ha recordado que este proyecto, "considerado fundamental para este equipo de Gobierno", fue aprobado este miércoles en Junta de Gobierno Local, con un presupuesto de 202.000 euros.

Iturriaga se ha remontado a la historia del proyecto, "que viene la Legislatura 2003-2007, con la intención de adaptar aceras y dar acceso desde Lope de Vega a la rotonda, para tratar, en primer lugar, de quitar tráfico a la calle Piqueras, ante la construcción del Hospital San Pedro".

Igualmente, "se trataba de dar salida a Cascajos ante la eventualidad de problemas por las obras del soterramiento, como así ha ocurrido con el colapso que se ha dado en la calle Estambrera". "Nosotros, en pocos meses, hemos sido capaces de dar salida a un problema que no se fue capaz de arreglar en cuatro años", ha dicho.

Yangüela ha detallado que "se trata en el proyecto de unir Lope de Vega con la rotonda a través de la calle Escultor Daniel, desviando el tráfico desde La Estrella hacia Avenida de Madrid, que ahora sólo va por Hermanos Hircio y Poeta Prudencio, con el colapso consiguiente".

En este momento, desde la Circunvalación hay un carril de salida hacia la rotonda de 5 metros, mientras que, en la calle Lope de Vega, se hará una reserva de un carril de 3,5 metros, de tal modo que "se contará con una nueva calzada finalmente de 10,5 metros, con tres carriles de 3,5 metros, uno de ellos para Vara de Rey".

Además, se cambiarán las aceras, se desviarán los servicios públicos existentes y se modificarán los parterres con renovación del césped y el arbolado, mientras que se colocará mobiliario urbano, con 3 bancos y 7 unidades de luminarias.

En total, se actuará en 1.163 metros cuadrados de calzada y 755 metros cuadrados de zona verde, y en unos 55 metros cuadrados de nueva pavimentación de aceras, más 361 metros lineales de bordillo de hormigón.

El 15 de septiembre finalizará el plazo para la presentación de ofertas, con lo que, de acuerdo con los cálculos del concejal, en octubre será la adjudicación, en noviembre la firma del acta de replanteo de terrenos y "se podrá comenzar a trabajar en diciembre", para estar listo sobre la primavera de 2012.

"Es sorprendente que no se haya actuado antes, por parte del Gobierno anterior del PSOE para dar solución a algo que ya estaba iniciado y que reclamaban los vecinos de Cascajos. Ahora, se hace con voluntad política por parte del PP, en una de nuestras primeras actuaciones una vez que se cuenta con presupuesto", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.