El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha vuelto a denunciar "la colonización" del mercado español de la leche por franceses, a través de la industria y la distribución del país vecino.

A esta circunstancia atribuye los "bajos" precios que se abonan a los ganaderos españoles y gallegos, que se produce "con el consentimiento de las autoridades españolas y del Tribunal de la Competencia", según ha criticado.

Sobre una empresa francesa, Lactalis, y tres distribuidoras, Carrefour, Día y Alcampo, pivota, según ha asegurado, esa maniobra de "colonización" del mercado lácteo español.

En este escenario, García ha advertido una "dificultad clara de supervivencia" del sector, afirmación que viene avalada porque en los "últimos meses se incrementaron los costes de producción, en un 27 por ciento los piensos y en un 25 por ciento el gasóleo".

En un país deficitario en cuanto a la producción de leche, se pagan los precios más bajos de la Unión Europea, ha dicho: 30 céntimos frente a los 35 de Francia y los 38 de Holanda.

García ha considerado que la industria española asiste a la "colonización" con displicencia porque "solo mira el resultado de lo inmediato" y por no entrar en "una guerra" por el control de los productores.

Para la próxima semana ha anunciado que, en la reunión con las industrias en Madrid, UU.AA. exigirá que se "vaya a una clara recuperación de los precios", al tiempo que en Galicia pedirán que se convoque la Mesa de la Leche.

Consulta aquí más noticias de Lugo.