La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha considerado que los datos del paro del mes de agosto dados a conocer este viernes demuestran que "la evolución del mercado laboral en los últimos meses no está siendo positiva" y ha recordado que "mientras el crecimiento económico no repunte, va a ser imposible que lo haga el mercado laboral".

En declaraciones a Europa Press, el miembro del Departamento Económico y Fiscal de Confebask, Pablo Martín, ha recordado que la evolución del paro registrado durante el pasado mes de agosto "ha sido negativa" en cuanto se ha producido un crecimiento del mismo, aunque "también es cierto que el incremento ha sido inferior al registrado en agosto de los últimos años".

A su juicio, esto demuestra que "la evolución del mercado laboral en los últimos meses no está siendo positiva y es consecuencia directa de los numerosos problemas e incertidumbres que están teniendo lugar en la economía y en los mercados financieros, algo que está introduciendo numerosas incertidumbres".

"Además, el crecimiento económico en Europa, que es nuestro principal cliente, está flojeando y todo ello está produciendo dificultades en las empresas vascas. Como consecuencia, las necesidades de nueva mano de obra se han reducido drásticamente", ha indicado.

Confebask, que ha recordado que el número de desempleados en el sector servicios durante los meses de verano suele ser menor al de otros como la industria o la construcción, matizan que "en cualquier caso estamos en una situación de una atonía económica importante".

"Mientras el crecimiento económico no repunte va a ser difícil, si no imposible, que lo haga el mercado laboral", ha señalado el miembro del Departamento Económico y Fiscal de Confebask.

Por lo que respecta a las perspectivas de cara a los próximos meses, desde Confebask se reconoce que "no se espera un repunte de la actividad económica y, por lo tanto, tampoco es previsible que el empleo pueda repuntar".

Por último, y en referencia a las recientes medidas aprobadas por el Gobierno para fomentar el empleo, Confebask ha señalado que "lo que hay que hacer es esperar el calado que puedan tener las mismas y si pueden producir algún efecto", pero, desde luego, "si no hay crecimiento económico, es imposible que haya crecimiento del empleo".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.