CCOO-A exige a Junta, Gobierno y Ayuntamiento que busquen solución a la financiación del astillero

El sindicato CCOO en Andalucía ha mantenido una reunión con el comité de empresa de Astilleros de Sevilla para analizar la situación actual de esta industria y han acordado exigir tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno nacional y al Ayuntamiento de Sevilla la búsqueda de una solución para la financiación de esta actividad.
CCOO-A Y Trabajadores De Astilleros
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EUROPA PRESS
CCOO-A Y Trabajadores De Astilleros

El sindicato CCOO en Andalucía ha mantenido una reunión con el comité de empresa de Astilleros de Sevilla para analizar la situación actual de esta industria y han acordado exigir tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno nacional y al Ayuntamiento de Sevilla la búsqueda de una solución para la financiación de esta actividad.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha señalado que ante la situación de desempleo actual no se puede tener "en el olvido para que muera por inanición" una actividad industrial que genera valor añadido y empleo. En este punto ha indicado que hay cargo de trabajo inmediato que podría conllevar la creación de mil puestos de trabajo.

Carbonero ha recordado que en el proceso de reestructuración del sector naval, los sindicatos hicieron "un esfuerzo de responsabilidad" para aceptar la privatización del astillero de Sevilla y ha apuntado que fue la Administración quien adjudicó esta planta a la empresa que debía gestionarlo, que ha sido quien lo ha llevado a una situación de precariedad y, por eso, por ser "la primera responsable en adjudicar el astillero a una empresa" ahora la Administración "no puede estar ajena a buscar la solución".

De esta manera, "en primer lugar" hace falta que la Junta "se ocupe y se preocupe" por buscar la financiación necesaria para empezar los tres barcos que existen en carga de trabajo. Esta financiación total ascendería a 170 millones de euros, si bien, ha detallado que este dinero sería "totalmente recuperable" y que no es necesario el cien por cien en una sola vez, sino que se puede encontrar financiación para uno de los barcos y luego para el resto.

CCOO-A también ha pedido responsabilidades al Gobierno de España que "no puede ser ajeno" y ha lamento si se dejará caer esta actividad después de las inversiones tan importante que se han hecho y las que están previstas.

Además, también ha apuntado al Ayuntamiento de Sevilla, que aunque con "menor responsabilidad", debe "empujar" para que esta actividad "no caiga y desaparezca". Así, mantendrán una reunión el próximo martes con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, sobre este asunto.

Asimismo, pedirán una reunión "inmediata" con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y con el de Empleo, Manuel Recio, después de que aplazaran una reunión prevista en el mes de julio. En este sentido, Carbonero ha advertido de que "si la Junta no dice algo diferente" van a exigir la implicación del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Tres barcos

El presidente del comité de empresa de Astilleros de Sevilla, Joaquín Blanco, ha detallado que en estos momentos hay un armador que demanda dos barcos, pero que "por el momento no mete prisa" y hay un tercero de la empresa Viking Line que "está cancelado" pero que se está negociando con otros armadores.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, Enrique Jiménez, ha recordado que en febrero de 2010 la Junta realizó una hoja de ruta para "quitarle la gestión al propietario" por su mala gestión, por lo que "la gestión hoy no es del propietario" sino que "la responsabilidad es de la Junta de Andalucía" que aunque "no son culpables" si "tienen la máxima responsabilidad para poner en marcha este proyecto industrial.

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