"Iglesia y Estado" de Dave Sim
Dave Sim tardó más de 26 años completar la saga "Cerebus". PONENT MON

Considerado uno de los más grandes exponentes del cómic independiente norteamericano, Dave Sim pasará a la Historia como autor de Cerebus, una serie que en España empezó a publicarse en 2010 con Alta Sociedad y que ahora regresa a las estanterías con Iglesia y Estado. Volumen 1.

Realizada durante 26 años (1977-2004) e integrada por más de 6.000 páginas, Cerebus estuvo vetada a las editoriales no anglosajonas hasta hace poco más de 18 meses, cuando su creador decidió abrir la mano y permitir que se tradujera al francés, al italiano y al español.

Más de 30 años esperando

"Estaba adquiriendo el 40% de las acciones de mi editorial que estaban en manos de mi exsocio Gerhard, y eso es un montón de dinero para un dibujante independiente. Las traducciones a otros idiomas parecían la mejor opción de conseguir unas buenas ventas sin poner en riesgo la integridad de Cerebus", explica Sim.

La noticia de que Cerebus se traduciría provocó un pequeño terremoto entre los aficionados a la historietaLa noticia provocó un pequeño terremoto entre los aficionados a la historieta, que habían aguardado más de tres décadas para conocer las aventuras del protagonista, un oso hormiguero con malas pulgas y una evidente incapacidad para relacionarse con el sexo femenino.

"Es obstinado, impermeable a toda clase de mejora. Como dice el Corán: 'Mándalo a donde quieras, porque regresará sin ninguna clase de triunfo'. Incluso cuando trato de meterme en el libro para razonar con él, no suelo llegar a ningún lado. Eso fue antes de que empezara a creer en Dios, pero hizo que sintiera mis primeras empatías hacia esa figura", apunta el ilustrador.

16 tomos de pura crítica

Describir al personaje es una cosa, pero resumir el contenido de la serie es harina de otro costal. "Si hubiera podido hacerlo en menos de 26 años y tres meses, no me habría molestado en escribirlo y dibujarlo durante todo este tiempo", plantea Sim.

"Siempre le digo lo mismo a todo el mundo: busca un rincón tranquilo de la tienda de cómics y lee diez o veinte páginas del libro, pero empezando por la mitad. Eso debería darte una idea aproximada de lo que puedes encontrar en estas páginas", añade.

En España solo se han publicado de momento los dos primeros tomosLa serie se compone de 16 tomos recopilatorios, aunque en España solo se han publicado de momento los dos primeros (sin contar el fanzinero Cerebus). Alta Sociedad nos mostraba al personaje convertido en primer ministro, circunstancia que Sim aprovechaba para criticar sin tapujos el mundo de la política.

El segundo, Iglesia y Estado, se divide a su vez en dos volúmenes que no se alejan de las intrigas políticas, pero que se desarrollan en un decorado bien diferente: el protagonista se ha convertido en papa, y el autor lanza ahora sus dardos contra los problemas de índole social, económica o religiosa.

"Alta Sociedad nació de mi interés por la política; Iglesia y Estado, de mi interés por la religión; Jaka's story refleja mi interés en el amor... Todo va un poco por el mismo camino: ¿Qué puedo decir de todos estos asuntos? ¿Qué personajes puedo crear para que representen mis ideas?", se plantea el artista.

El primer tomo de Iglesia y Estado ya se encuentra disponible, pero habrá que esperar un poco más para bucear en las páginas del segundo, en donde se podrá apreciar la genialidad literaria y gráfica que Sim ya demostraba en sus inicios, cuando se atrevió a proclamar que "Cerebus" se extendería hasta los 300 números.

*Puedes comprar tus libros favoritos en PopularLibros