El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha expresado este viernes su deseo de que "le vayan bien las cosas" a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pero al mismo tiempo ha considerado que culpar a Barreda de los problemas económicos de la región "no es justo".

"Culpar a Barreda no es justo porque los problemas económicos que tiene la economía española y la de Castilla-La Mancha no son invento ni de Barreda ni de Zapatero", ha manifestado en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press.

Respecto al programa de recortes recientemente presentado por Cospedal, Bono se ha mostrado conforme con que "hay que gastar menos", y en especial con la eliminación del Defensor del Pueblo de la región. "Algunos sectores de mi partido me pusieron verde porque dije que estaba muy bien eliminado el Defensor del Pueblo. Con un Defensor del Pueblo en España estamos bien", ha asegurado.

Así, ha añadido que 17 gobiernos, 17 parlamentos o 17 tribunales superiores "quizá son necesarios", pero no así 17 defensores del menor, 17 consejos económicos y sociales o 17 televisiones autonómicas. "Hay que cortar", ha sentenciado.

No obstante, Bono se ha desmarcado del plan de recortes de Cospedal. "No digo que Cospedal haya hecho lo que yo hubiera hecho. Yo hubiera hecho otras cosas. Pero quiero que le salga bien porque hay que contener el gasto".

Por otro lado, el expresidente castellano-manchego ha opinado también acerca de la posibilidad de suprimir las diputaciones, opción que ha instado a probar para "ver qué pasa". "Si desaparecieran, a lo mejor sería una tragedia, pero los riojanos, murcianos y asturianos, que no tienen diputación, creo que no la echan de menos ni un día. Probemos a ver qué nos pasa a los demás", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.