El cementerio de Begoña cierra para ser un parque

Los enterramientos se exhumarán dentro de diez años. Sólo ocho panteones se conservan bien. El campo santo de Derio dejará de llamarse Vista Alegre.
El legendario cementerio de Begoña dejará de ser un campo santo, más de un siglo después de sus primeros enterramientos. Sus 10.000 m2 de superficie se transformarán en una zona verde para el disfrute de los vecinos.

El Ayuntamiento bilbaíno aprobará en los próximos días esta decisión, aunque tendrán que pasar diez años todavía para poder llevar a cabo la transformación definitiva, de acuerdo con las leyes de sanidad mortuoria.

La zona residencial en la que se encuentra, el abandono de gran parte de sus sepulturas y algunos actos vandálicos detectados años atrás han llevado a esta conclusión. Desde 1943 no se llevaban a cabo enterramientos en fosa, pero se venían realizando inhumaciones por parte de las familias que poseían panteones. Así, en el cementerio de Begoña hay 193 panteones en la actualidad,  pero la concesión ha vencido para 124, y de los 69 restantes, sólo ocho están en buenas condiciones.

A partir de ahora, la sociedad municipal Servicios Funerarios de Bilbao dará oportunidad a las familias con panteones a su nombre de acceder a una nueva concesión en el cementerio de Derio, según confirmó ayer Joseba Ruiz de Loizaga, concejal de Salud y Consumo.

El campo santo Vista Alegre de Derio, precisamente, cambiará de nombre en breve. Pasará a llamarse Cementerio de Bilbao, debido a que el anterior «no era un nombre muy afortunado», dijo Ruiz de Loizaga.

En sus terrenos, además, se procederá a liberar 10.000 enterramientos, ubicados en las manzanas de la 1 a la 8 y la 41, una vez pasados los diez años de concesión.

Los cementerios

Derio: Tiene 8.185 nichos comunitarios, 1.808 panteones, 25 grandes panteones y 5 capillas. En total, 28.500 tumbas.

Deusto: Ya no hay ente- rramientos. Tiene 610 concesiones de panteón.

Begoña: De 193 panteones, la mayor parte está en muy mal estado.

Incineración: El 55% de los vizcaínos que fallecen son incinerados cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento