La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, acude este viernes a Almería para entregar las primeras resoluciones en la provincia a los agricultores que se vieron perjudicados económicamente por los efectos derivados de la alerta sanitaria que se activó en Alemania por la bacteria 'E. coli' y cuyo origen se achacó erróneamente a pepinos españoles.

Aguilera hará entrega de las resoluciones con el objetivo de que los productores que resultaron afectados puedan cobrar las ayudas correspondientes y financiar así la próxima campaña agrícola. Los productores hortofrutícolas almerienses afectados recibirán casi 47,5 millones en concepto de compensaciones del fondo destinado a Andalucía por parte de la Comisión Europea (CE), lo que supone el 85 por ciento del montante destinado a la región.

Desde Almería se han presentado un total de 871 solicitudes relativas a la retirada de productos y a cosecha en verde. Así, tiene prevista la tramitación de estas solicitudes de compensación económica. De ellas, 30 han sido presentadas por Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y 841 por productores individuales.

En todas las solicitudes se ha solicitado compensaciones por haber llevado a cabo retirada de productos, lo que supone 6.336.141 euros que corresponden a 17.172 toneladas; y haber cosechado en verde o renunciado a hacer cosecha, lo que supone 41.134.868 euros que responden a las 1.957 hectáreas acogidas a estos mecanismos de gestión de crisis.

Según ha señalado la Junta, los fondos procedentes de la CE aprobados para Andalucía permitirán cubrir todas las compensaciones solicitadas por el sector hortofrutícola almeriense en este contexto.

Así, desde la Administración andaluza se gestionarán los fondos europeos destinados a subsanar las consecuencias de esta alarma sanitaria sobre la producción de lechuga, pepino, tomate, calabacín y pimiento en la comunidad, montante que quedará distribuido entre los productores, como plazo máximo, el 15 de octubre.

Consulta aquí más noticias de Almería.