Más de un centenar de personas se concentran frente a la Delegación del Gobierno

Consideran la reforma constitucional "un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores y al Estado de Bienestar"
Cedrún, González Colsa Y Arce
Cedrún, González Colsa Y Arce
EUROPA PRESS
Cedrún, González Colsa Y Arce

Más de un centenar de representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y USO y otras organizaciones sociales se han concentrado este jueves ante la Delegación del Gobierno en Santander, en protesta por la reforma constitucional pactada por PSOE y PP para limitar el techo de gasto de las administraciones públicas, y exigir, en caso de que finalmente fuese aprobada, la convocatoria de un referéndum para su ratificación.

La concentración ha contado con la participación de miembros y representantes del Colectivo de Estudiantes, Juventudes Comunistas, Alouda, Consejo de la Juventud, Juventudes Obreras Cristinas (JOCE), Interpueblos, Izquierda Unida, Cantabria por el Sáhara y la Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo.

Al término de la concentración, que se ha prolongado por espacio de una hora, los secretarios generales de los tres sindicatos, Vicente Arce (

Cc oo), María Jesús Cedrún (UGT) y Miguel Ángel González Colsa (USO), han entregado un escrito en la Delegación en el que critican una reforma que, a su juicio, "impone una grave limitación a la autonomía de los gobiernos democráticos y a la capacidad de autogobierno de las diferentes administraciones públicas".

Según ha explicado Arce en nombre de todas las organizaciones participantes, con esta concentración, que se volverá a repetir en el mismo escenario y a la misma hora el próximo sábado, día 3, quieren "concienciar y movilizar a la sociedad" ante lo que consideran "un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores y al Estado de Bienestar".

El dirigente de CC.OO. ha asegurado que el Ejecutivo "ya dispone de otros instrumentos para cumplir el objetivo de déficit público, como es la Ley de Estabilidad Presupuestaria sin necesidad de romper, como ahora han hecho, el tradicional consenso político y social que siempre ha existido en torno a la Constitución".

"Esta reforma no es sino la imposición del capital sobre la política, y lo único que conduce es a una cada vez menor capacidad de participación de los ciudadanos, especialmente los españoles, que cada vez decidimos menos sobre quién nos gobierna y qué políticas se tienen que llevar a cabo", ha enfatizado.

Por ello, Arce ha destacado que los ciudadanos se tienen "que oponer a esto, sobre todo en España", ya que es "el país de Europa más afectado por el paro, donde no se soluciona la creación de empleo a través de las medidas que se están tomando". "Estamos retrocediendo y la situación es cada vez peor", ha apostillado.

"Espero que las movilizaciones vayan creando en la sociedad un ambiente hostil hacia las políticas de los gobiernos", ha asegurado el dirigente de CC.OO., quien además ha señalado que "esa será la única solución" que les queda.

En este sentido, Cedrún ha apostado por "no cejar en la protesta ciudadana para que los diputados voten en conciencia y rompan la disciplina de voto", ya que, según ha indicado, "siguen empeñados y parece que ya todos los diputados del PSOE, salvo Antonio Gutiérrez, están convencidos".

"A ver si los ciudadanos y las ciudadanas somos capaces de hacerles cambiar de opinión", ha añadido la secretaria general de UGT, quien además ha pedido "que escuchen de verdad a quién representa la Constitución", ya que "fue hecha con el consenso de todas la partes y el ciudadano, y se sometió a referéndum". "Pues ahora exactamente lo mismo", ha apostillado.

Recorte en la clase trabajadora

Por su parte, el secretario general de USO ha asegurado que este tema es "suficientemente importante como para que la gente se conciencie", ya que la reforma constitucional "puede afectar sobre todo a los que menos tienen". "El recorte de este gasto probablemente va a empezar por la clase trabajadora", ha indicado González Colsa.

Y es que, según ha señalado, "no puede ser a costa únicamente de los trabajadores, sino de las clases que más tienen". En este sentido, ha recordado países como Francia, "que está imponiendo impuestos a los que más disponibilidad económica tienen".

Los sindicatos han invitado a "todos los ciudadanos que estén en contra de esta reforma" a participar en la manifestación convocada el próximo martes, día 6, a las 19.30 horas, que discurrirá desde la Plaza de Numancia hasta la Plaza Porticada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento