PSOE dice que el plan de recortes de Cospedal supondrá la destrucción de 25.000 empleos

Desvela que el Gobierno de Barreda tenía un plan de ajuste a los bancos, a las compañías eléctricas y a las empresas que contaminan
Guijarro
Guijarro
EUROPA PRESS
Guijarro

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el plan de recorte presupuestario anunciado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "supondrá la destrucción de 25.000 puestos de trabajo", por lo que es "es un intento de engañar a los ciudadanos".

El portavoz socialista ha informado en rueda de prensa de que este plan "será carísimo para Castilla-La Mancha", porque en términos de empleo "va a condenar al paro a 15.000 empleados públicos de la región en los próximos meses, y va a suponer la perdida de 10.000 empleos privados", ya que la paralización de inversiones "supondrá la destrucción de puestos de trabajo, porque, según estudios, por cada millón de euros que se invierte se generan 25 puestos de trabajo".

Además, según Guijarro "también se prevé en dicho plan la reducción de 1.000 plazas concertadas en materia de grandes dependientes", para los que según el dirigente socialista "por cada gran dependiente hacen falta tres trabajadores, por lo que trabajadores de centros de servicios sociales podrán perder su empleo".

Por otro lado, según Guijarro, "no es cierto" que sea el único plan posible, tal y como dijo Cospedal, sino que "existen otras posibilidades" como un plan preparado por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno saliente, según ha desvelado, "en el que no se hablaba de gastos sino que hablaba de ingresos que no gravaban a las familias sino a los bancos, a las compañías eléctricas y a las empresas que contaminan".

"el plan saldrá caro"

El dirigente socialista ha subrayado que el plan de Cospedal "saldrá muy caro" para los ciudadanos de Castilla-La Mancha en materia de Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Por un lado, Guijarro ha hecho referencia a que el incremento de dos horas lectivas para los docentes "supondrá una reducción de profesionales en los colegios e institutos", lo cual, unido a "algunas declaraciones" del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, asegurando que existe la posibilidad de eliminar rutas escolares en el medio rural porque cuentan con pocos usuarios, hace que Guijarro se pregunte "si eso es mejorar la calidad del sistema educativo".

Para Guijarro, el incremento de dos horas lectivas a cada docente redundará en que "harán falta menos profesores interinos y no se contratarán interinos porque no será necesario", además de que con estas medidas "se volverá al sistema educativo de los años 60".

"Marín ha dicho que si no se utilizan las pizarras digitales las va a retirar, y que va a suprimir los centros de formación de profesores", ha agregado Guijarro, a lo que hay que unir que se eliminará el año sabático para los profesores, un periodo que según el portavoz "utilizaban los profesores para mejorar su formación y la calidad del servicio que prestan".

En materia de Servicios Sociales, Martínez Guijarro ha incidido en que la "reducción de plazas públicas destinadas a grandes dependientes será caro para las familias, que tendrán que ir a centros privados" y pagarlos de su bolsillo.

"Cuando Cospedal habla de una reducción del 10 por ciento en subvenciones se habla de ayudas a ayuntamientos para el mantenimiento de servicios básicos, como viviendas tuteladas o centros de infancia", ha añadido Guijarro, por lo que la presidenta regional "traslada la responsabilidad a los alcaldes" sobre qué hacer con esos servicios, ya que "si tienen menos financiación, o dejan de prestar el servicio o incrementan el precio a los usuarios".

Además, el dirigente socialista ha asegurado que con el PSOE en el Gobierno "se incrementaban las subvenciones en un 15 por ciento todos los años", y que ahora "habrá que decirle" a las asociaciones "que tendrán que dejar de prestar algunos servicios", lo cual es "el mayor atentado contra el sistema de los Servicios Públicos que nunca se ha producido en esta región".

"abre la puerta a la privatización sanitaria"

En cuanto a cómo afectarán los recortes a la Sanidad de Castilla-La Mancha, el portavoz de los socialistas ha hecho referencia a que con la reducción de 400 millones de euros en infraestructuras sanitarias Cospedal "abre la puerta a la privatización, con una fórmula en la que se vende el edificio y al comprador se le alquila, ofreciendo un suculento negocio para muchos con la Sanidad de la región".

Por otro lado, y en referencia al sector empresarial, Guijarro ha considerado que la paralización de obras e inversiones "supondrá que muchos pequeños empresarios y autónomos vean como no tienen actividad, ya que para muchos esas obras garantizaban la supervivencia de sus empresas".

"Hablan de la Ley de Emprendedores, pero seguro que con esta medida se cierran más empresas que las que se abrirán con dicha ley", ha apostillado.

Además, en lo referente a la agricultura, Guijarro ha criticado la desaparición del Instituto de la vid y el vino, ya que la viticultura "es un sector estratégico y así se elimina uno de los institutos más prestigiosos de España en la materia".

Sobre la herencia recibida

Martínez Guijarro ha subrayado que la herencia recibida por el actual Gobierno ha sido "una Comunidad Autónomas con uno de los mejores servicios sanitarios, uno de los mejores sistemas educativos de España y uno de los mejores sistemas de Servicios Sociales", lo cual "cuesta dinero".

"La herencia que ha recibido Cospedal es que le hemos resuelto el déficit de infraestructuras Servicios Publicos que tenía esta región", ha agregado, asegurando que aunque "la situación económica es complicada, en la región se han pagado las nóminas el día 28 de cada mes y se ha pagado a las farmacias todos los meses".

Por otro lado, el portavoz ha destacado que la presidenta regional "habló de consenso y diálogo", algo que "no ha practicado en este plan de recortes a pesar de los ofrecimientos del PSOE", lo que pone de manifiesto "el talante autoritario de Cospedal en su forma de Gobierno".

Para Guijarro, esto supone "un ejemplo para toda España de que lo único que Cospedal ha buscado es mejorar su posición política y su proyección nacional a costa de los ciudadanos de Castilla-La Mancha", quienes "lo van a pagar con menos servicios y de peor calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento