UGT-A y CCOO-A se concentran este jueves en las capitales andaluzas en contra de la reforma de la Constitución

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han convocado concentraciones para este jueves en las ocho provincias andaluzas para mostrar su rechazo ante la reforma de la Constitución para fijar el límite de gasto.
Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana
Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han convocado concentraciones para este jueves en las ocho provincias andaluzas para mostrar su rechazo ante la reforma de la Constitución para fijar el límite de gasto.

La mayoría de las concentraciones, que cuentan con el apoyo de 21 organizaciones sociales, comenzarán a las 20,00 horas, si bien en Cádiz y en Granada se adelantarán y empezarán a las 19,30 horas, según ha detallado CCOO-A.

Asimismo, en todas las provincias se desarrollarán las concentraciones frente a la Subdelegación del Gobierno, a excepción de Málaga, donde se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución.

Los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y su homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, estarán presentes en la concentración que se celebrará en la capital hispalense.

Ambos sindicatos han estimado que la reforma de la Constitución supone la "pérdida" de servicios para los ciudadanos, la privatización de "muchos de ellos" y la búsqueda de fórmulas de copago. Asimismo, supondría, a su juicio, la constitucionalización de un modelo económico "absolutamente ultraliberal" que condicionará "nuestra vida en cualquier situación".

El secretario general de UGT en Andalucía detalló este miércoles en rueda de prensa que esta reforma supondrá introducir un nuevo modelo de Estado, ya que el "eufemismo" del equilibrio presupuestario "se contrapone" con el artículo primero de la Constitución, que establece que España es un Estado Social y Democrático de Derecho.

Por su parte, Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha llamado la atención sobre que las movilizaciones del 1 de septiembre son también en contra de la "antireforma" de la reforma laboral, ya que el nuevo contrato para los jóvenes significa "la precarización del mercado de trabajo y denigrar el empleo para las personas jóvenes como nunca se había pensado".

"El nuevo contrato para los jóvenes es un boquete como el agujero de la capa de ozono para la eventualidad", ha criticado. Según ha advertido Carbonero, los mercados están ejerciendo "terrorismo de extorsión permanente" y "más se ceda a la extorsión, más van a presionar". "Esto se combate con decisiones firmes, no contra los débiles sino contra quien está ejerciendo este terrorismo", ha subrayado.

El pa también participa

La Dirección Nacional andalucista ha enviado este martes a todas las bases y agrupaciones andalucistas una carta pidiendo su participación en las concentraciones contra la modificación constitucional convocadas este jueves por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, junto a otras organizaciones sociales y apoyadas por Izquierda Unida y el Partido Andalucista.

'¡Por la democracia, por Andalucía. Referéndum YA!' es el lema de la pancarta que la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, junto a otros destacados miembros de la Ejecutiva Nacional, portarán en la concentración convocada ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, situada en la Torre Sur de la Plaza de España, y a la que también acudirá Alberto Mercado, diputado provincial andalucista en dicha provincia.

González ha hecho un llamamiento a todos los simpatizantes y militantes andalucistas, así como al conjunto de la ciudadanía, asegurando que "la modificación constitucional planteada unilateralmente por el PSOE y el PP supondrá un retroceso de la democracia y de los derechos sociales conquistados desde la Transición".

En su opinión, "Andalucía no tiene voz en esta reforma de la constitución, porque los 61 diputados que están en el Congreso por Andalucía y que, en teoría, representan a nuestra tierra, han votado a favor de esta modificación, sin escuchar a los millones de andaluces que no están de acuerdo ni con el fondo ni con la forma de esta reforma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento