Metro de Málaga y Endesa firman el convenio que garantiza el suministro energético del suburbano

Metro de Málaga y Endesa han suscrito el convenio de colaboración que permitirá la disponibilidad del suministro energético necesario para el funcionamiento del suburbano, así como las actuaciones en instalaciones fijas que se requieren.
Subestación Del Metro De Málaga
Subestación Del Metro De Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Subestación Del Metro De Málaga

Metro de Málaga y Endesa han suscrito el convenio de colaboración que permitirá la disponibilidad del suministro energético necesario para el funcionamiento del suburbano, así como las actuaciones en instalaciones fijas que se requieren.

En este sentido, la subestación de acometida de Talleres y Cocheras, ya ejecutada, ha obtenido la autorización de la Consejería de Economía e Innovación, una vez supervisada y obtenidos los certificados pertinentes.

Dentro del convenio con Endesa, se establece una autorización para la "inminente" puesta en funcionamiento de la subestación de acometida de Talleres y Cocheras, que permitirá que en septiembre se inicien las primeras pruebas de circulación de trenes con tracción eléctrica dentro de este recinto.

Estas subestaciones son los equipamientos que permiten transformar la energía procedente de la red de alta tensión para su uso en la red propia de media tensión del suburbano, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Al margen de la subestación de Talleres y Cocheras, el convenio permite la autorización anticipada para la ampliación de una subestación ya existente en las inmediaciones del Palacio de Deportes Martín Carpena, desde la que abastecerá a la línea 2 (Palacio de Deportes-La Isla), así como a la que se ubica junto a la Ciudad de la Justicia, que dará cobertura a las necesidad del tramo en superficie de la línea 1, entre Colegios Mayores y Universidad.

Han incidido en que se trata de "un hito" en el avance para la puesta en marcha del metro, ya que el suburbano precisa de energía eléctrica para poner a funcionar todas sus instalaciones fijas, como la iluminación y la ventilación en subterráneo, así como las comunicaciones con las que contará el usuario —telefonía o fibra óptica para el uso de Internet—. POTENCIA

La potencia eléctrica que se estima a largo plazo para las líneas 1 y 2 del suburbano es de 20 megavatios y, en función de esta potencia total necesaria, se está construyendo toda la infraestructura eléctrica del metro y secuenciando, también, la disponibilidad de potencia en función de la propio calendario de puesta en funcionamiento del metro.

Dado que la electricidad es la fuente de energía que nutrirá al metro, y para asegurar que el suministro de energía cuente con el menor margen de error, la red contará con dos acometidas definitivas e independientes, una por cada línea. De esta forma, en caso de fallo de una de ellas, la otra podrá abastecer a ambas garantizando la continuidad del servicio para el usuario y la seguridad de los viajeros.

Para poner en marcha las acometidas que suministrarán de energía a la red es necesario que la empresa de distribución eléctrica cuente con una subestación, con potencia disponible, además de que la propia infraestructura del metro cuente con un centro de distribución, de los cuales hay seis entre las líneas 1 y 2, y que ambos puntos se unan a través de una red de cableado eléctrico.

Acometidas eléctricas anticipadas

Con el objetivo de poner en marcha los primeros tramos del metro, han sido autorizadas unas acometidas provisionales que permitirán poner en pruebas los equipos e instalaciones del metro, e incluso la explotación anticipada de las líneas 1 y 2 a medida que la obra civil vaya concluyendo en los diversos tramos.

Así, para la línea 2 se ha formalizado una acometida con potencia de cinco megavatios, que suministrará la compañía eléctrica desde dos de sus subestaciones y que dirigirá la energía hacia el centro de distribución del metro de la estación de Puerta Blanca. El inicio de esta obra está previsto el próximo mes.

En el caso de la acometida necesaria para poner en funcionamiento el tramo en superficie de la línea 1, ha sido solicitada una potencia de tres megavatios, que conducirá la energía desde la subestación eléctrica de San Rafael hacia el centro de distribución del suburbano de la estación Ciudad de la Justicia. En cuanto al recinto de Talleres y Cocheras, la solicitud de suministro eventual asciende a una potencia de 1,5 megavatios.

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