La Oficina de Vivienda de Zamora tramita más de 35.000 consultas de 15.000 usuarios en diez años

La Oficina Municipal de Vivienda de Zamora capital atendió un total de 35.174 consultas y tramitaciones a lo largo de los diez años desde su creación, lo que supone una media de más de 3.500 consultas anuales.

La Oficina Municipal de Vivienda de Zamora capital atendió un total de 35.174 consultas y tramitaciones a lo largo de los diez años desde su creación, lo que supone una media de más de 3.500 consultas anuales.

Asimismo, según indicaron desde el equipo de Gobierno, se ha prestado servicio a 15.594 ciudadanos —muchos de ellos han requerido información en más de una ocasión— lo que supone que más del 20 por ciento de los zamoranos de la capital han sido atendidos en esta oficina municipal, según los datos dados a conocer hoy por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, al cumplirse los 10 años desde su puesta en funcionamiento.

La primera edil destacó, de acuerdo con estos datos, que la Oficina de Vivienda es uno de los servicios municipales más demandados "y posiblemente de los más importantes, puesto que trata de ayudar y orientar a los ciudadanos en el acceso a uno de los bienes más necesarios para el bienestar, ya sea en régimen de alquiler o de propiedad, como es la vivienda"; y recordó que el derecho a la vivienda es un derecho constitucional y "desde el Ayuntamiento de Zamora hacemos también un esfuerzo para facilitar a los zamoranos el ejercicio de ese derecho".

La Oficina Municipal de Vivienda es un servicio integral de información y asesoramiento en materia de vivienda que aborda de forma global y personalizada todos los aspectos que tienen que ver con la vivienda (jurídica, fiscal, económica, técnica y constructiva).

Al frente de la Oficina, y a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento se encuentra la Fundación de Derechos Civiles que cuenta con un amplio equipo de profesionales y personal especializado, capaz de resolver todas las dudas que puedan surgir y de canalizar la tramitación de cualquier asunto que tenga que ver con la vivienda.

El servicio se puso en marcha a principios de 2001, adscrito a la Concejalía de Juventud y pensando fundamentalmente en los jóvenes, pero atiende a ciudadanos de todas las edades y de todos los perfiles.

Mayores consultas

El mayor volumen de consultas ha ido encaminado a la información y tramitación de las ayudas públicas, muy especialmente a la ayudas y subvenciones municipales tanto para alquiler como para vivienda dentro del Plan de Vivienda Joven (más de 17.000).

La búsqueda de vivienda y las consultas de contenido económico son también servicios que han tenido una amplia o incluso el acceso al servicio de bolsa de vivienda que se presta desde la Oficina.

Por edades, el grupo que más ha demandado los servicios de la Oficina de Vivienda son los jóvenes entre 30 y 35 años, y es mayor el número de mujeres (58 por ciento) que de hombres (42 por ciento).

La labor desarrollada a lo largo de estos diez años de funcionamiento ha ido evolucionando de forma importante para adaptarse a las nuevas necesidades y a las demandas de los ciudadanos. Así en una primera etapa entre el 2001 y el 2006, coincidiendo con la expansión del mercado, han predominado los servicios relacionados con la búsqueda de vivienda y con la revisión de contratos de compra-venta.

A partir del año 2007 se abrió una nueva fase en el contenido de las consultas como consecuencia de la crisis del mercado inmobiliario e hipotecario.

La incertidumbre económica y la restricción del crédito frenaron la tramitación de la compra y aumentan de forma importe la demanda de ayuda para la rescisión de contratos de compra, así como las consultas y las gestiones para alquiler de vivienda o el alquiler con opción de compra, una fórmula prácticamente desconocida hasta hace un par de años y que en los últimos ejercicios ha crecido de forma significativa tanto en oferta como en demanda.

ADAPTACIÓN

Ante este panorama y de cara al futuro rosa Valdeón anunció una nueva adaptación de la Oficina, de acuerdo con la evolución del mercado y a las necesidades de los ciudadanos, asumiendo al mismo tiempo una labor más activa que contribuya a la dinamización de la actividad, con tareas como fomentar y canalizar la rehabilitación de viviendas, especialmente entre particulares y comunidades de propietarios, aprovechando las nuevas líneas de ayuda para la rehabilitación de viviendas; facilitar y promover la Inspección Técnica de Construcciones, "asunto sobre el que estamos trabajando y que en breve podremos tener cerrado con los Colegios Profesionales" ; y fomentar el uso residencial en el Casco Antiguo

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