Aburto anuncia que la Diputación de Bizkaia recurrirá el proyecto de Ley Municipal ante la comisión arbitral

Advierte de que la reforma constitucional "aparcará" los derechos históricos de los Territorios forales
Juan María Aburto En Rueda De Prensa
Juan María Aburto En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Juan María Aburto En Rueda De Prensa

El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, ha anunciado que la institución foral recurrirá el proyecto de Ley Municipal ante la comisión arbitral en defensa de la foralidad.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aburto ha asegurado que es una "evidencia" que el proyecto de Ley establece un "vaciado" competencial de las Diputaciones, algo que, según ha recordado, se corresponde con la idea anunciada por el PSOE de "disolver" estas instituciones. "De que las Diputaciones de los territorios históricos no son más que las Diputaciones de régimen común y que, por lo tanto, se les puede descafeinar de sus competencias", ha añadido.

El dirigente foral ha criticado que se han enterado del contenido de la normativa "por un diario digital" y que tampoco conocen "qué ha ocurrido con las múltiples alegaciones" presentadas por Bizkaia en noviembre de 2010.

Según ha explicado, la Diputación vizcaína alegaba que existen dos cuerpos normativos, por un lado el Estatuto y la Ley del Concierto, y, por otro, la Ley de Territorios Históricos (LTH), que se veían "claramente vulnerados o alterados" con el actual proyecto de Ley.

Respeto competencial

La intención de la institución foral es que se respeten las competencias que venían ejerciendo las Diputaciones y que sean éstas las que sigan determinando la financiación de los ayuntamientos de cada Territorio Histórico, ya que ha sido un proceder que "ha funcionado durante 30 años y nos ha permitido un nivel de bienestar importante".

En ese sentido, ha reprochado al Gobierno vasco que pretenda que los municipios participen en los tributos concertados y que los diferentes repartos de financiación residan en el Consejo Vasco de Finanzas, lo que, a su juicio, supone "un ataque frontal a las competencias de la LTH, sino del propio Estatuto de Autonomía".

Además, ha apuntado que en cuanto se modifiquen los criterios de reparto competencial, los municipios de menos de 2.000 habitantes tendrán "muy mal futuro".

En su opinión, el Ejecutivo autónomo está "en un afán" de intentar cumplir con el calendario legislativo y, como lleva "un retraso considerable", pretende "cumplir" con la aprobación de la Ley Municipal.

No obstante, Aburto, tras calificar el proceder del Gobierno vasco de "irresponsabilidad parlmaria", ha avanzado que no le augura "un buen futuro" a su recorrido parlamentario y ha dicho sospechar que, además de Bizkaia, habrá "otras instituciones forales" podrían recurrir también ante la comisión arbitral.

Replica al lehendakari

Aburto también se ha referido a las declaraciones del lehendakari, Patxi López, que, ante el ofrecimiento del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de que las instituciones vascas hagan causa común frente al "ataque al autobierno vasco que supone la reforma constitucional", ha replicado que si alguien quiere una respuesta común "se tiene que sumar a la responsabilidad y abandonar la utilización de las instituciones para hacer oposición al gobierno".

El portavoz de la Diputación vizcaína ha explicado que, con sus palabras, Bilbao ejercía "su responsabilidad institucional" en defensa del autogobierno del que Euskadi se dotó hace 30 años y que su pretensión fue poner "en valor" el consenso constituyente en cuanto al respeto a los derechos históricos que, en este caso, "quedan prácticamente aparcados, porque ni siquiera se contempla la realidad de los Territorios forales en la reforma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento