Se elevan a 58 los muertos en carretera en el puente de mayo

En estos cinco días han fallecido 58 personas, 18 más que en el mismo periodo de 2005. Semana Santa, Navidad y la Constitución también incrementaron su número de víctimas.

Finaliza un puente más y las estadísticas vuelven a ser desoladoras.

Este puente de mayo, 58 personas murieron en las carreteras españolas, 18 más que en el mismo periodo del año pasado.

Estas fechas se convierten así en las cuartas minivacaciones seguidas en las que el balance de víctimas mortales es mayor en relación con la misma festividad del año anterior.

Así ha ocurrido (además de en este puente) en Semana Santa, Navidad y el puente de la Constitución de 2005.

En este último, en cambio, para la DGT no hubo un incremento de la siniestralidad, ya que duró cuatro días más que el de 2004 y el número proporcional de muertos, por tanto, era menor.

Otra vez el cinturón

La DGT ha vuelto a recurrir en este puente de mayo (como ya hizo en el de Todos los Santos del pasado noviembre) a una campaña que intentara concienciar sobre la necesidad de llevar puesto el cinturón de seguridad.

La campaña era casi obligada tras conocer que en esta Semana Santa el 49% de las 108 víctimas mortales no lo llevaban puesto.

De las 3.329 víctimas que hubo en todo 2005, el 37% no llevaban cinturón.

Durante estos cinco días, la DGT tenía previsto realizar 200.000 controles para determinar el grado de uso de este dispositivo de seguridad (datos que se harán públicos en los próximos días). En la anterior campaña, sólo un 1% de los conductores inspeccionados no lo llevaban abrochado.

El sábado, el más trágico del año

Cincuenta y seis personas han perdido la vida en los cuarenta y dos accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas durante el Puente del Primero de Mayo, dieciséis más que en el mismo período del año anterior, según la Dirección General de Tráfico.

En los siniestros registrados entre las 15:00 horas del pasado viernes y las 24:00 horas de ayer, martes, otras treinta y ocho personas resultaron heridas grave y veintisiete leves.

El día con mayor siniestralidad de este puente fue el sábado, con 21 fallecidos, seguido del martes, con 12, y el domingo, con 10, mientras que el lunes y el viernes se contabilizaron 5.

Por comunidades, las carreteras de Castilla-La Mancha y Andalucía han sido las más letales, con diez y nueve muertos respectivamente.

El balance hasta las doce de la noche de ayer se cierra con 42 accidentes de tráfico, que también han dejado 38 heridos graves (el año pasado fueron 1.501) y 27 leves (1.423 en 2005).

Las campañas de la DGT no calan

¿Cuál? Puente de mayo de 2006 (58 muertos). Lema: «¿Cree que es necesario abrocharse siempre el cinturón? Más de 40 personas morirán este puente». El análisis oficial: A falta del análisis, la insistencia de la DGT en el uso del cinturón parece no haber tenido calado.

¿Cuál? Semana Santa de 2006 (108 muertos). Lema: «¿Cree usted que va a morir esta Semana Santa en la carretera. Nadie cree que le va a tocar». El análisis oficial: Las distracciones provocaron el 41% de los accidentes y el 48% de las víctimas iban sin cinturón.

¿Cuál? Navidades 2005-2006 (169 muertos). Lema: «Feliz regreso. Todo lo que necesito en Navidad eres tú». El análisis oficial: Para la DGT, el inusual buen tiempo de esos días provocó un mayor número de desplazamientos.

¿Cuál? Puente de la Constitución 2005 (96). Lema: «Al volante, ni una gota de alcohol». El análisis oficial: Proporcionalmente hubo menos muertos porque este puente duró diez días y el de 2004 sólo seis.

¿Cuál? Todos los Santos 2005 (41 muertos). Lema: «No podemos abrocharnos el cinturón de seguridad por ti». El análisis oficial: Para la DGT, estos buenos datos confirmaban la reducción de la siniestralidad iniciada en 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento