El presidente de Adif supervisa la construcción del tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, que estará finalizado en 2012

El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha supervisado el avance de los trabajos de construcción del tramo Olmedo (Valladolid)- Zamora, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha supervisado el avance de los trabajos de construcción del tramo Olmedo (Valladolid)- Zamora, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

En su visita, González Marín ha comprobado el desarrollo de las obras de plataforma y la ejecución de las distintas infraestructuras singulares a lo largo de los 95 kilómetros del tramo, íntegramente en ejecución hasta el acceso a Zamora. La finalización de estos trabajos está prevista para 2012, según informaron a Europa Press fuentes de Adif.

El trayecto Olmedo-Zamora forma parte de los 330 kilómetros de nueva construcción del tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Puebla de Sanabria-Ourense, que permitirán la conexión ferroviaria de alta velocidad de Galicia con la Meseta y Madrid en el entorno de finales de 2015.

El segmento, diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), arranca de la LAV Madrid-Valladolid a la altura de la localidad vallisoletana de Olmedo. Ambos trazados discurren paralelos al tramo de pruebas de Adif hasta Medina del Campo, donde se edificará una nueva estación ferroviaria (en fase de proyecto) al sur del casco urbano. Además, en esta zona se ubica la conexión con la línea convencional Medina del Campo-Salamanca.

Desde Medina se continúa hasta Zamora por el sur de las provincias de Valladolid y Zamora. Se trata de un nuevo trazado que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional Medina-Zamora-A Coruña. En total, se construyen 15 viaductos, dos pérgolas y cerca de 70 pasos superiores e inferiores.

Entre las estructuras visitadas por el presidente de Adif destacan los viaductos sobre el río Trabancos (875 metros de longitud) y sobre el arroyo Pitanza (820 metros), en el subtramo Villaverde de Medina-Villafranca del Duero, así como el viaducto sobre el río Duero (620 metros), en el subtramo Villafranca del Duero-Coreses.

En el acceso a Zamora, una vez salvado el río Duero, la nueva línea discurre por el pasillo existente hasta la estación, que conservará su edificio de 1958 con algunas adaptaciones de cara a la llegada de la alta velocidad.

El tramo de plataforma correspondiente a la estación de Zamora, de 2,9 kilómetros de longitud, ha sido el último en adjudicarse en el trayecto Olmedo-Zamora, a finales del mes de julio.

Los trabajos incluyen la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación zamorana, la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal, y las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Ourense.

Línea madrid-GALICIA

El tramo Olmedo-Zamora forma parte de la LAV Madrid-Galicia, cuya construcción ha impulsado el Ministerio de Fomento, a través de Adif, con la licitación el pasado 29 de abril de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.

Estos contratos cuentan con un presupuesto global de 2.332,5 millones de euros. Así, el Consejo de Ministros puso en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros.

Por su parte, el Consejo de Administración de Adif licitó de forma conjunta tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros.

Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.

Asimismo, Adif está licitando, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense.

Así, en los últimos cuatro meses, Adif ha licitado y adjudicado en la conexión de alta velocidad entre Olmedo y Ourense contratos por valor total de 690 millones de euros.

Entre mayo y agosto se han licitado siete contratos correspondientes a este tramo y se ha adjudicado el correspondiente a las obras de plataforma de la estación de Zamora. Hay que señalar igualmente que está prevista la licitación de otros dos nuevos tramos de la conexión Madrid-Galicia de alta velocidad el próximo mes de septiembre.

De este modo, a su paso por Castilla y León, la LAV Madrid-Galicia cuenta ya con más de 200 kilómetros en obras entre Olmedo (Valladolid) y Puebla de Sanabria (Zamora), así como con tres tramos más en construcción en la provincia de Ourense, entre Porto y Taboadela, que suman 22,2 kilómetros.

Estas actuaciones demuestran el impulso decidido que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, imprime tanto al desarrollo de los proyectos como al proceso de licitación de los distintos tramos de la LAV Madrid-Galicia, que reducen los plazos previstos inicialmente.

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