Un concurso holandés decidirá si varios inmigrantes deben ser expulsados del país

  • Se les harán preguntas sobre la cultura holandesa.
  • El concurso intenta poner de manifiesto que los hijos de inmigrantes son los grandes perjudicados en los procesos de expulsión de inmigrantes.
Unos jóvenes inmigrantes juegan a las cartas, en una imagen de archivo.
Unos jóvenes inmigrantes juegan a las cartas, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

Cinco solicitantes de asilo que se enfrentan a la expulsión de Holanda competirán en un concurso de televisión esta semana con la posibilidad de ganar 4.000 euros por su conocimiento de la cultura holandesa. Además, su dominio de la geografía holandesa, historia, política, arte e idioma, entre otras cosas, puede decidir si deberían ser expulsados del país.

El concurso, que se emitirá una sola vez, se llamará Fuera de Holanda aunque el título también se puede traducir como Loco por Holanda. Contará con cinco participantes entre 15 y 22 años, que han pasado gran parte de su vida en el país y que ahora pueden ser expulsados.

Uno de los concursantes, de 18 años de edad y llamado Mathu habló sobre su participación en el concurso. En casi perfecto holandés, aseguró que había vivido en los Países Bajos desde que tenía siete años cuando sus padres salieron de Sri Lanka huyendo de la inseguridad.

"Después de 11 años en un país merezco una vida normal. Quiero sacar el carnet de conducir como cualquier otra persona. Espero que cada niño que venga aquí después de mí y tenga que quedarse aquí tanto tiempo tenga una oportunidad. Los procedimientos deben ser mucho más rápidos", dijo Mathu.

"Este programa intentará poner de manifiesto que los hijos de los inmigrantes han salido perdiendo en los procesos de expulsión y de asilo. Algunos de ellos son jóvenes que ya llevan ocho años en el país", aseguró Frank Wiering, editor jefe de la televisión holandesa VPRO. "Es terrible que esta gente se tenga que ir. Esto es sólo una muestra y pueden reírse de ello, pero el tema no es divertido", hizo ver Wiering, quien considera que los menores son los más perjudicados por las nuevas políticas de inmigración.

Holanda ha sido uno de los países precursores de los espacios de televisión basados en la realidad. En ese país nació el reality showGran Hermano en 1999.

En 2007, la televisión holandesa BNN emitió un "show de los donantes", donde una mujer supuestamente enferma terminal donaría su riñón a uno de entre tres candidatos con un problema renal. Al final del programa el presentador anunció que la mujer era una actriz y que el espectáculo era un montaje, con el objetivo de llamar la atención de los holandeses sobre la necesidad de donar órganos.

Polémicas por la inmigración

Los Países Bajos han sido considerados durante mucho tiempo como uno de los países más generosos a la hora de acoger inmigrantes, cosa que ha cambiado en la última década, lo que se refleja en las preocupaciones de los votantes por el gran número de inmigrantes musulmanes. Sin embargo, en varias ciudades holandesas los residentes y los políticos locales han pedido al ministro la concesión de permisos a los solicitantes de asilo con los niños, pero sin mucho éxito hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento