CC cree que PSOE y PP "han aplicado el rodillo" para sacar adelante una propuesta que es "sólo de ellos"

Coalición Canaria pedirá en el trámite de enmiendas la introducción de las especificidades del archipiélago
Fernando Ríos
Fernando Ríos
CEDIDA
Fernando Ríos

El diputado de Coalición Canaria en el Congreso, Fernando Ríos, ha criticado tras el debate de la toma en consideración de la reforma constitucional que los dos grandes partidos "han aplicado el rodillo para sacar adelante una propuesta que es sólo de ellos, que no consultaron con nadie, que rompe con el consenso constitucional al excluir a las minorías ideológicas y territoriales".

"Ni el presidente del Gobierno, ni el señor Rajoy han recabado nuestro apoyo para esta reforma ni, lo que es peor, han dado una explicación cabal sobre las verdaderas razones de la precipitación en la aprobación del techo de gasto público", denunció Ríos, que ha considerado indispensable para proceder a cualquier reforma constitucional el mayor apoyo de la sociedad, sin excluir a los ciudadanos ni a las fuerzas políticas minoritarias.

Coalición Canaria se abstuvo este martes en la toma en consideración de la reforma constitucional y su diputado Fernando Ríos anunció que en las próximas horas presentará enmiendas para poner de manifiesto las propuestas de CC, aun a sabiendas del "nulo interés" que le van a poner los grupos proponentes porque "prefieren que poco o nada se debata de esta reforma y que cuanto menos se enteren los ciudadanos, mejor".

Ríos recordó que Coalición Canaria "lleva años reclamando una reforma constitucional amplia y profunda que afecte tanto al modelo democrático plasmado en el texto constitucional, como a cuestiones como la instauración de nuevos derechos necesitados de máxima protección".

Además, el diputado nacionalista consideró materias básicas de modificación en la Constitución la integración europea, la modificación del Senado, la simplificación y transparencia de las administraciones y subrayó la importancia de plasmar adecuadamente las especificidades de determinados territorios como el canario ante los "reiterados" incumplimientos por los gobiernos de turno.

"ni necesaria,

Ni oportuna"

CC considera necesaria una profunda reforma constitucional tras más de 30 años de vigencia pero advirtió que la que presentan el PSOE y el PP "ni es necesaria, ni oportuna".

El diputado de CC explicó cómo las constituciones necesitan adaptarse a los cambios sociales y la del 78 "ha cumplido de sobra las expectativas de los ciudadanos". "Desde su aprobación las circunstancias han cambiado mucho y ello se ha de reflejar en la norma más importante del Estado. Por eso, la Constitución de 1978, la más longeva de la historia española, tras más de 30 años de vigencia, requiere de una profunda modificación", agregó.

"Sin embargo, la reforma que se nos presenta ahora se ciñe a limitar el techo de gasto de las distintas administraciones públicas que evite el déficit y controle la deuda pública como mecanismo que, se argumenta, calme a los mercados". Ello significa, según Fernando Ríos, que al Estado "le ha salido un competidor, un nuevo Leviatán al que se refería Thomas Hobbes: los Mercados, el nuevo monstruo que, este sí, tiene tal poder absoluto que fuerza al Gobierno y a los dos principales partidos del arco parlamentario a ofrecer sacrificios que aplaquen su ira y de esa manera evitar que la prima de riesgo de la deuda se desboque nuevamente y pueda volver a superar los 400 puntos básicos".

Sin entrar en la idoneidad o no de limitar el techo de gasto, CC cree que las formas "no han sido las apropiadas, ni por los tiempos, ya que será plenamente operativa en 2020, ni por su remisión a una Ley orgánica posterior, ni por la ausencia más absoluta de interés en que esta reforma se aprobara con el máximo consenso", pues, como dijo Fernando Ríos, "ni el presidente del Gobierno, ni el señor Rajoy han recabado el apoyo de CC para esta reforma ni han dado una explicación sobre las verdaderas razones de esta precipitación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento