IU se abstendrá en la primera votación para elegir al nuevo director de la Cexma y podría también hacerlo en la segunda

El PSOE considera que el PP "no tiene ningún interés" en consensuar el nombre del nuevo director general de la Cexma
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha anunciado que su partido se abstendrá en la votación para elegir al nuevo director de la Cexma que tendrá lugar el próximo jueves en la Asamblea.

Según ha indicado, además, esperará a "conocer" el curriculum de la candidata propuesta por la Junta para determinar el voto de los diputados de su partido en una segunda votación que debería celebrarse 15 días después de la del jueves, si es que finalmente en la citada jornada el nombre propuesto no obtiene el apoyo de tres quintas partes de la cámara regional.

En cualquier caso, ha apuntado que IU "también podría abstenerse" en la segunda votación, y ha advertido de que de cara a la votación del próximo jueves "tendría que haber habido un trabajo de consenso".

Sobre este respecto, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes, ha advertido de que el Partido Popular "no ha empezado bien el curso político" en tanto que los "contactos" con IU y PSOE sobre el nombramiento "aún no se han producido", y debido a que "el plato está cocinado" (en referencia a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del nombre de la candidata a directora general de la Cexma).

Como "condiciones irrenunciables" para IU para acordar el nombre del nuevo responsable de la Cexma, Escobar ha citado que se garantice el acceso al medio autonómico de los colectivos sociales de la comunidad; el impulso de la producción extremeña; y pluralidad.

Postura del pp

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha defendido que la Junta ha aplicado la ley de la Cexma al designar a un candidato para ocupar la dirección general del ente, para que posteriormente se produzca el "debate" de la misma en la Asamblea.

Ha recordado también que el PSOE durante la anterior legislatura "jamás" consensuó el citado tema, y ha negado que el actual presidente de la Junta, José Antonio Monago, pretende controlar los medios públicos.

A su vez, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha afirmado que el PP "no tiene ningún interés" en consensuar con el PSOE el nombramiento, y ha advertido de que en cualquier caso si los 'populares' desean que exista consenso en la materia "tienen que retirar la propuesta y negociar con todos (los grupos parlamentarios)".

Sobre este respecto, ha criticado que la "regeneración democrática" defendida por Monago "terminó cuando acabó el debate de investidura", ya que con este tema del director de la Cexma "se ha demostrado que el diálogo ha terminado", ha dicho.

Primer pleno

Por otra parte, los tres portavoces parlamentarios se han referido a la convocatoria el próximo jueves del primer pleno del nuevo periodo de sesiones.

Mientras que Pedro Escobar ha mostrado su conformidad con que el 1 de septiembre "todo el mundo vaya al tajo", Valentín García ha considerado que la fecha "está bien" pero ha criticado el contenido de la sesión plenaria y ha anunciado que por ello los diputados socialistas renunciarán a cualquier indemnización por kilometraje a la que pudieran tener derecho, "para contribuir a la austeridad".

Sobre esta misma cuestión, Luis Alfonso Hernández Carrón ha apuntado que "los diputados están liberados para que el parlamento sea ágil" y ha insistido en que "los diputados "no cobrarán dietas" por el pleno del jueves sino "solamente una cantidad ridícula" en concepto de kilometraje por desplazamiento.

Por otra parte, el portavoz socialista ha criticado el rechazo del PP a una petición de comparecencia el próximo jueves ante el pleno del presidente de la Junta para abordar previsiones en materia de empleo formulada por el PSOE.

El portavoz del PP, a su vez, ha apuntado que la iniciativa obedece a un "intento de destruir la imagen" de José Antonio Monago, al que según ha dicho "no se le respetan los 100 días (desde su nombramiento) en el ámbito parlamentario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento