Retenidos 48 millones de euros por los incumplimientos de déficit de 2009 y 2010

El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado retener créditos por valor de 48.725.007,34 euros por los incumplimientos financieros de la Comunidad Autónoma correspondientes a 2009 y 2010. La retención acordada este martes permite recortar el déficit de Aragón en un 0,15 por ciento.
El Consejero De Presidencia, Roberto Bermúdez De Castro.
El Consejero De Presidencia, Roberto Bermúdez De Castro.
EUROPA PRESS
El Consejero De Presidencia, Roberto Bermúdez De Castro.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado retener créditos por valor de 48.725.007,34 euros por los incumplimientos financieros de la Comunidad Autónoma correspondientes a 2009 y 2010. La retención acordada este martes permite recortar el déficit de Aragón en un 0,15 por ciento.

El grueso de la retención proviene de la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) de no pagar 27.991.000 euros de la Política Agrícola Común (PAC) que tenían como objetivo dotar los planes comarcales de desarrollo rural sostenible de 2011, cuyo convenio fue abortado antes del presente verano y estaba previsto firmarlo en septiembre. Algunas comarcas como Cuencas Mineras habían iniciado algún proyecto.

En rueda de prensa, el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro ha señalado que el anterior Ejecutivo no cumplió los objetivos de déficit para los años mencionados y el pasado mes de mayo recibió una comunicación oficial del MARM, lo que motivó una respuesta del Ejecutivo solicitando la ejecución de las ayudas con resultado negativo.

"No podemos entender cómo nos bloquean" las ayudas si estos fondos "vienen de Europa y simplemente rebotan en el Gobierno" de España, ha dicho Bermúdez de Castro. El Gobierno de Aragón solicitará un informe jurídico para determinar si esta retención es legal o no. El consejero ha indicado que si el Ejecutivo autónomo argumentara lo mismo con las subvenciones que otorga "no daríamos ni una".

Bermúdez de Castro ha explicado que, además, se han retenido 8.201.433 euros a las Cortes de Aragón, después de que se reunieran la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, para dialogar. Las Cortes entienden que pueden terminar el año sin esta partida, ha dicho el consejero.

El Departamento de Presidencia y Justicia dejará de percibir 2.471.574,34 euros, que corresponden a las partidas de publicaciones y estudios, entre otras. Política Territorial e Interior pierde 1.446.000 euros del Capítulo II (gasto corriente); Hacienda y Administración Pública, un millón.

Además, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes tiene retenidos 1.941.000 euros, mientras que Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pierde 1.609.000 euros, Economía y Empleo 1.991.000 euros, Innovación y Nuevas Tecnologías 1.493.000 euros y Educación, Universidad, Cultura y Deporte, 581.000 euros.

La retención de crédito se ha realizado sin afectar a los servicios públicos esenciales, como ya afirmó en los medios de comunicación y en la comparecencia que realizó este lunes el propio Bermúdez de Castro. El Gobierno de Rudi se ha comprometido a mantener el gasto en Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Justicia.

El titular de Presidencia ha recordado que el anterior Gobierno de Aragón ya realizó una retención de créditos hace medio año, aproximadamente.

Plan de racionalización

"Esta Comunidad tiene gravísimos problemas económico-financieros y tenemos que luchar para ajustarnos al déficit", ha afirmado Roberto Bermúdez de Castro, quien ha aludido a la comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, el 22 de agosto en sede parlamentaria, donde informó de las "importantes" desviaciones presupuestarias y las "dificultades" para cumplir el objetivo de déficit.

El consejero de Presidencia ha informado de que ya se ha elaborado el primer borrador del Plan de Racionalización cuyo objetivo es reordenar el gasto en las partidas presupuestarias de gasto corriente —Capítulo II— y transferencias corrientes —Capítulo IV—.

Lo aprobará el próximo Consejo de Gobierno, ha señalado, para explicar que la racionalización afecta a importantes partidas, como la relativa a los vehículos oficiales, pero también a la vida diaria de los empleados de la Diputación General de Aragón, ya que se modificarán las temperaturas de los edificios oficiales y otros gastos menores.

También en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará el informe relativo a las empresas públicas, anunciado por el consejero Mario Garcés tras tomar posesión de su cargo, el pasado mes de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento