Aguirre explica a los profesores por carta que aumentar su jornada ahorrará 80 millones

  • Es "totalmente necesario, dada la situación crítica", dice la misiva.
  • La Comuidad ha enviado la carta junto con las nóminas de agosto.
  • Padres y profesores anuncian huelgas contra los recortes.
Esperanza Aguirre durante el debate de investidura.
Esperanza Aguirre durante el debate de investidura.
Javier Lizón / EFE

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha enviado una carta a los 18.000 profesores de Enseñanza Secundaria que tendrán que dar veinte horas de clase semanales en lugar de dieciocho para pedir su colaboración y recordar que este esfuerzo laboral supondrá un ahorro de casi 80 millones de euros.

Según han informado fuentes de Consejería de Educación, la carta, que lleva fecha de 30 de agosto, se ha enviado junto con la nómina del mes de agosto a todos los profesores de instituto que imparten clases de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid.

En ella, Aguirre recuerda a los docentes que durante el próximo curso escolar "tienen que completar su horario hasta las veinte horas semanales, en lugar de las dieciocho actuales" y les advierte de que el "mayor esfuerzo" laboral que se les pide es "totalmente necesario, dada la situación crítica" que atraviesa la economía española.

Un esfuerzo que, según destaca, supondrá un ahorro de casi 80 millones de euros para la Comunidad de Madrid, un dinero que evitará acometer "recortes en otras partidas esenciales para la enseñanza y mantener gastos en otros servicios importantes para los ciudadanos".

La presidenta aclara que parte de esos 80 millones de euros "también irán destinados a incrementar la retribución de los jefes de departamento, de los coordinadores TIC (responsable de los programas de nuevas tecnologías) y de los profesores tutores en todos los institutos madrileños", aunque el aumento de jornada afecta a todos los profesores de Secundaria.

A todos ellos les recuerda en su carta que el próximo curso comenzará "en medio de una de las situaciones económicas más difíciles por las que ha pasado España en las últimas décadas", que requiere un "esfuerzo" por parte de todos y el ahorro del gasto por parte de las administraciones públicas.

Una responsabilidad inmensa

"Basta con mirar alrededor o leer la prensa diaria para comprobar cómo los comercios cierran, las empresas despiden, los jóvenes van a engrosar las listas del paro y cada día hay más familias con todos sus miembros desempleados", asegura Aguirre en la carta.

Tras recordar a los profesores el "papel esencial" que desempeñan con su trabajo a la hora de mejorar el nivel de la educación y "de prevenir" de esta manera "futuras crisis", Aguirre reconoce que es "difícil" pedirles "que se entreguen aún más a su vocación", pero confía en que "sepan entender y responder con generosidad y sentido del deber" al esfuerzo laboral que se les pide, dadas las actuales circunstancias.

"Ustedes, en las aulas, y nosotros, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, compartimos una responsabilidad inmensa en la formación de nuestros jóvenes. Con el sentimiento de esa responsabilidad compartida les envío a todos un fuerte abrazo", concluye la presidenta.

Esta carta se envía un día después de que la consejera de Educación, Lucía Figar, informase ayer de que en el próximo curso no habrá "recortes ni despidos" de profesores, aunque los de la ESO tendrán que ampliar su jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales, medida que irá acompañada de un incremento salarial para una parte del colectivo.

Los sindicatos y las asociaciones de padres tienen previsto convocar para el inicio del próximo curso diferentes movilizaciones en protesta por los "recortes" en la educación pública, entre ellas una huelga general en la enseñanza para el día 14 de septiembre -cuando comienzan las clases-, aunque el calendario de actuaciones se acordará en una asamblea que se celebrará mañana miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento