La concejala de Servicios Sociales de Lugo, Ana González Abelleira, ha denunciado este lunes que la Xunta "congeló" el presupuesto que la ciudad recibía en materia de dependencia para el desarrollo del programa de ayuda en el hogar, al tiempo que ha instado a la Xunta a que "siga dando altas" en el servicio.

De ello ha informado la edila a través de un comunicado, en el que ha señalado que "cada vez las demandas aumentan más" y que la subvención "no da para cubrir las necesidades de todos los solicitantes". Además, ha apuntado que —en el último semestre— se dieron 25 bajas, lo que supone 1.215 horas que "la Xunta no está utilizando".

"La Xunta no está haciendo ningún esfuerzo, por lo que el ayuntamiento asume todos los gastos para que las personas dependientes puedan seguir adelante", ha resaltado, para recordar que "es esencial" que la Administración autonómica "participe y se preocupe" por las personas que más necesidad pasan también a través de colaboraciones para "emergencia social".

Finalmente, González Abelleira ha instado al Gobierno gallego a que "siga dando altas" en el servicio de dependencia, que "no deje de lado los servicios sociales" y que "no vulnere los derechos de los dependientes". "La dependencia es un derecho, no una simple subvención", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.