Aguirre contra Gallardón por los árboles del Prado

La presidenta avisa al alcalde tras las diferencias con los parquímetros y Cuatro Vientos. La baronesa Thyssen amenaza con llevarse el museo si los cortan.
El futuro de la arboleda del paseo del Prado es el origen de la última desavenencia pública entre la Comunidad y el Ayuntamiento. Ayer mismo, Esperanza Aguirre aseguró que mientras ella sea la presidenta, «los árboles de Prado-Recoletos van a seguir donde están», una postura que contraviene los planes de Alberto Ruiz-Gallardón para la reforma de la vía.
Aguirre: Los árboles de Prado-Recoletos van a seguir donde están
La polémica sobre la tala de árboles ha surgido por la denuncia ecologista, que cifra en 700 los ejemplares que serán sacrificados por el proyecto del arquitecto Álvaro de Siza para el eje del paseo Prado-Recoletos. El Ayuntamiento lo niega y ha rebajado a 29 la cantidad de árboles que desaparecen.

Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, también se ha subido al carro de la protesta ecologista y ayer amenazó con llevarse a Suiza la pinacoteca que fundó su marido si desaparecen los plátanos, olmos, magnolios y acacias que dan sombra a los visitantes de su museo.

Otro conflicto más

A las tesis de la baronesa se sumó ayer Esperanza Aguirre, la última en oponerse a los planes de Gallardón, en un enfrentamiento que recuerda a tiempos pasados, cuando los desencuentros eran habituales entre ambos. Ya fuera por la subida de impuestos del Ayuntamiento o la pugna de Manuel Cobo, el segundo del alcalde, y Aguirre por la presidencia regional del PP.

Tras una época de distensión, en las últimas semanas la presidenta de la Comunidad ha vuelto a arremeter contra la política municipal de Gallardón por los parquímetros, por los planes de Cuatro Vientos (ella quiere un parque; él, viviendas) y ahora por esta centenaria arboleda.

Las talas de árboles ya enfrentaron a los dos el año pasado. Entonces, Aguirre anunció una ley que prohibía la tala de árboles de más de diez años, que sigue en  proyecto.

La reforma del paseo

El eje Prado-Recoletos es el proyecto estrella del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón de cara a presentarse a la siguiente legislatura. Una apuesta por la convivencia es el lema de esta recuperación del eje de los museos que firma Álvaro de Siza.

La idea es limitar el tráfico a un solo sentido, por el lado contrario al Museo del Prado, para ganar espacio al paseante. Se reduce en un carril la capacidad del viario actual y se aumenta un carril a la  calle Alfonso XII.

29 árboles menos

El arquitecto y técnico municipal Carlos Riaño explicó ayer que la reforma del paseo del Prado supone la retirada de 29 árboles, y no de 700, como dicen los ecologistas, de los que sólo uno es centenario, dijo. Este plátano va a ser recolocado unos metros más allá de su originaria ubicación, explicó Riaño.

Según los ecologistas

Jardineros de CC OO, SOS Árboles y Trepa han convocado para el sábado una concentración en contra de un proyecto que, según ellos, propone la desaparición de 700 árboles, casi un 15% del arbolado actual en el centro de Madrid, con inclusión de ejemplares centenarios catalogados como árboles singulares.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento