La I Jornada de la Solidaridad y la Cooperación se celebrará el día 8 en el Centro Cívico del Río de la Pila

La Obra Social de Caja Cantabria convoca dos becas para cortos que fomenten los valores de solidaridad, compromiso y cooperación
Carmen Ruiz, Concejala De Cooperación
Carmen Ruiz, Concejala De Cooperación
AYTO SANTANDER/EP
Carmen Ruiz, Concejala De Cooperación

El cine será el eje sobre el que pivotará la I Jornada de la Solidaridad y la Cooperación, que se celebrará el próximo 8 de septiembre en el nuevo Centro Cívico del Río de la Pila, organizada por el Ayuntamiento de Santander con la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria y otras instituciones.

Paralelamente, la Obra Social de Caja Cantabria ha convocado dos becas para cortometrajes de ciencia ficción o documentales, con el objetivo de fomentar los valores de solidaridad, compromiso y cooperación. La cuantía es de 500 euros en efectivo cada beca y el plazo de presentación estará abierto durante todo el mes de septiembre, otorgándose al trabajo ganador un plazo de tres meses para terminar y presentar el corto, que se proyectará en el Casyc a principios de año.

La concejala Carmen Ruiz, acompañada por el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Ramón Montero, presentó hoy en rueda de prensa la primera edición de esta jornada que pretende conmemorar dos fechas significativas en el mundo de la cooperación: el 31 de agosto, Día Internacional de la Solidaridad, y el 8 de septiembre, Día del Cooperante.

La responsable del área de cooperación al desarrollo destacó que de esta forma, el Ayuntamiento de Santander se adhiere a la apuesta por la solidaridad de Naciones Unidas y refleja el sentir de los santanderinos, que "siempre que se les ha pedido han dado muestras de solidaridad". La concejala ha invitado a participar en la jornada a todas aquellas personas que se interesan por la solidaridad y la ayuda humanitaria.

Talleres y proyecciones

La jornada se celebrará durante todo el día -de 11.30 de la mañana a 12 de la noche- con diferentes actividades que ocuparán todas las salas del nuevo centro cívico del Río de la Pila. A partir de las 11.30 habrá talleres infantiles en los que se trasladará a los más pequeños los valores solidarios que pretende favorecer esta jornada.

Simultáneamente, se proyectarán los cortos 'La isla de las flores', sobre los vertederos de Brasil donde las personas se disputan la comida como si fueran animales; y 'Capicua', sobre la dependencia, la vejez y las personas que ayudan a los mayores que se quedan solos. También se proyectará el largometraje 'Bebés', un documental sobre tres bebés nacidos el mismo día en sociedades y culturas tan dispares como las de Mongolia, San Francisco y Tokio. Tras las proyecciones se abrirá un foro de debate y reflexión.

Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, los interesados podrán escuchar el testimonio de Fernando Baudin, coordinador de la Fundación Diagrama, tras la proyección del documental 'Los hijos de la calle', sobre la niñez y las pandillas en El Salvador, así como de Pedro Serrano, director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y especialista en ingeniería para la cooperación, que hablará de las obras que se están realizando en Togo en el marco de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria.

La jornada continuará con una degustación de productos de comercio justo y la proyección del documental 'El trabajo no es un juego'. Seguidamente se celebrará una mesa redonda con la participación del periodista Javier Rodríguez, del Centro de Cooperación Fernando de los Ríos de la UIMP; Flor López, de UNICEF; y Rafael Domínguez, director de la Cátedra de Cooperación (COIBA) de la Universidad de Cantabria.

A las nueve y media de la noche se proyectará en la cubierta del centro cívico la película 'El jardinero fiel', sobre una empresa farmacéutica que experimenta con los más pobres en Kenia. La cinta, basada en un hecho real, pretende ser un homenaje a las personas que han dado incluso su vida por acabar con las injusticias y las desigualdades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento