Bonig toma la palabra a Blanco para que cumpla una reivindicación histórica de la sociedad civil y empresarial

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente, Isabel Bonig, ha afirmado este domingo, en su defensa del Corredor Mediterráneo, que "toma la palabra" al ministro de Fomento, José Blanco, para que cumpla una reivindicación histórica de la sociedad civil, empresarial e institucional valenciana y lograr que esta infraestructura sea prioritaria, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Bonig se ha manifestado en estos términos tras las declaraciones realizadas esta mañana por Blanco durante su visita a la localidad valenciana de Mislata. El ministro ha garantizado que la Unión Europea incluirá este trazado como una infraestructura "prioritaria" y ha señalado que "el sueño del Corredor Mediterráneo va a ser una realidad en septiembre de 2011".

La responsable autonómica ha destacado que "el trabajo de muchos años, el esfuerzo, la unidad y la reivindicación conjunta de toda la sociedad valenciana" para que este proyecto sea una realidad "han calado en el Gobierno de España".

Ha manifestado que la Generalitat "siempre" ha defendido el Corredor Mediterráneo de la mano de la sociedad civil y empresarial valenciana porque se trata de un proyecto "estratégico, no sólo para la Comunitat Valenciana, sino también para resto de España y la Unión Europea". La consellera ha recordado que esta infraestructura suma el 45% de la población nacional y el 55 del PIB.

Por eso, ha añadido, que el Consell ha invertido y planificado inversiones encaminadas a hacer realidad este eje. Entre las medidas adoptadas en este sentido ha citado el desarrollo de los puertos y la creación de una red de ocho nodos logísticos con un gran potencial debido a su emplazamiento estratégico dentro del eje del comercio mundial que une Europa con Extremo Oriente a través del Canal de Suez.

"Esas inversiones han preparado a la Comunitat para la llegada del Corredor Mediterráneo", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que "parece que el Gobierno central ha empezado a darse cuenta, aunque tarde, de la importancia de todas estas inversiones". Así, ha recordado que ha sido la Generalitat la que "siempre ha expresado su voluntad de ir junto al Gobierno de España a defender en Bruselas este proyecto".

De esta manera, Bonig ha señalado que "tras meses con una actitud muy tibia" del Gobierno socialista con respecto al Corredor Mediterráneo, "seguimos insistiendo en la importancia vital de esta infraestructura". "Tenemos un objetivo muy claro, que es que la UE no sólo incluya al Corredor Mediterráneo como eje prioritario dentro de las redes transeuropeas, sino que también priorice su ejecución", ha dicho.

Al respecto, ha subrayado que el Corredor Mediterráneo reducirá el tiempo de transporte de mercancías y, por lo tanto, aumentará la competitividad de la Comunitat lo que lo convierte en la opción más ventajosa y la que cuenta con más posibilidades para crear riqueza para España y Europa, ha precisado.

Bonig ha valorado el "intenso trabajo" realizado desde las diferentes instancias valencianas para defender este trazado en Europa y ha explicado que los responsables del Consell se han reunido "con toda la sociedad empresarial, con todas las instancias europeas implicadas en el proyecto, con los comisarios europeos y con otros presidentes autonómicos" para defenderlo.

"voz unánime"

Ha agregado que se han presentado estudios de rentabilidad y que se ha viajado a Europa de la mano de los empresarios valencianos para defender el proyecto, además de apoyar manifiestos en defensa del Corredor Mediterráneo.

Así, ha apuntado que para la Generalitat este proyecto era "innegociable" y ha lamentado que el Gobierno de España no haya sido "firme" desde el principio mientras el Gobierno valenciano, el resto de instituciones, el entramado empresarial y social y el resto de agentes implicados "han mantenido una voz unánime y clara desde el primer momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento