El Museo Etnográfico de Riogordo celebra su décimo aniversario con 10.000 visitas anuales

'Trilogía mediterránea: pan, vino y aceite', la seña de identidad de este centro, es la muestra con la que se conmemoran estos 10 años
Cartel De Una Exposición Del Museo Etnográfico De Riogordo
Cartel De Una Exposición Del Museo Etnográfico De Riogordo
EUROPA PRESS/MUSEO ETNOGRÁFICO
Cartel De Una Exposición Del Museo Etnográfico De Riogordo

Unas 10.000 visitas anuales, un centenar de exposiciones, numerosos conciertos de música étnica-ritual, talleres, obras de teatro y hasta bodas civiles y diferentes actos sociales es el balance del Museo Etnográfico de Riogordo (Málaga) cuando cumple ahora 10 años desde su inauguración.

Las ruinas de aquella almazara del siglo XVII comprada en julio de 1998 por el que hoy es el director del museo, Enrique Godinez, y su esposa, dieron paso, tras su restauración, al centro etnográfico actual, que explica la ritualidad a lo largo de la historia de la provincia de Málaga de tres típicos productos mediterráneos como son el pan, el vino y el aceite, según ha destacado a Europa Press su propietario.

Durante este tiempo, el museo, ubicado en el número 14 de la calle Iglesia de este municipio axárquico, conocido, entre otras cosas, por su tradicional Paso viviente de Semana Santa, evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1997, ha sido escenario también de varias demostraciones de moliendas tradicionales de aceitunas y de uvas en sus molinos.

En los últimos años se han acometido reformas en el museo, costeadas en su totalidad por Godinez. Así, se ha remodelado totalmente la fachada de estilo neomudéjar, también se ha incorporado una nueva sala de exposiciones y se han iniciado las obras del corral de comedias, ejecutándose hasta el momento el cierre y la cubierta del escenario.

EXPOSICIÓN

Para conmemorar su décimo aniversario, el Museo Etnográfico acoge desde el 11 de agosto y hasta este próximo miércoles la muestra 'Trilogía mediterránea: pan, vino y aceite', que, como ha resaltado Godinez, "es la seña de identidad" de este centro expositivo.

La exposición, según el director, "aporta interesantes datos recogidos en los archivos históricos y en las citas de viajeros", citando a algunos como Idelfonso Marzo, que en 1816 dijo que el territorio malagueño "es tan feraz y tiene tan grande plantío de olivos, que se cuentan hasta 500 molinos o prensas de aceite, sólo en el termino de Málaga".

Así, se ofrece no sólo una explicación documental de estos tres productos, sino también una colección de arte publicitario, cuyas obras recorren estilos tan dispares como el preciosismo, el costumbrismo o el arte pop. Hay algunas que son anónimas y otras están firmadas por artistas como Rafael de Penagos, García Ramos, Mir y Sánchez Gallardo, entre otros.

Algunas de las obras que se pueden ver dieron lugar a envoltorios de productos alimentarios procedentes del cereal, la vid y el olivo de los campos de Málaga, propiciando que las marcas malagueñas estuviesen presentes en los mercados internacionales y que alcanzaran fama, ha manifestado Godinez.

Este museo, cuya gestión corresponde al Ayuntamiento de Riogordo, está abierto los jueves por la mañana y los viernes, sábados y domingos en horario de mañana y también de tarde, siendo la entrada gratuita.

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