El PSOE critica que la Consejería de Educación "asfixia" a familias y centros al comienzo del curso escolar

Sostiene que, si el Gobierno de Valcárcel continúa ahorrando en educación, estará "condenando" a la próxima generación de jóvenes
La Diputada Regional Socialista, María Del Carmen Moreno
La Diputada Regional Socialista, María Del Carmen Moreno
PSOE
La Diputada Regional Socialista, María Del Carmen Moreno

La diputada regional socialista, María del Carmen Moreno, ha criticado que la Consejería de Educación, Formación y Empleo "asfixia" a familias y centros al comienzo del curso escolar y ha reprochado que si el Gobierno del presidente Ramón Luis Valcárcel "continúa ahorrando en educación, estará condenando a la próxima generación de jóvenes".

En este sentido, ha considerado que, a pesar de que la situación económica sea complicada, y de que tengamos que ser más austeros que nunca, esa austeridad "no puede pasar por seguir recortando la inversión en educación, pilar básico y fundamental del Estado del Bienestar", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Moreno puso de manifiesto que, cuando comience el curso escolar en un par de semanas, las familias murcianas "se van a encontrar con un recorte en las ayudas regionales para la adquisición de libros que afectarán a un 70 por ciento de los escolares, debido a la eliminación del bonolibro, y a la reducción de un 65 por ciento el presupuesto destinado a la gratuidad de los libros de texto".

En concreto, ha señalado que el Gobierno regional destinó en el curso 2010-2011 un total de 18,3 millones de euros para los programas de ayudas para la adquisición de libros de texto, mientras que el presente curso 2011-2012 destinará 4,2 millones a esta misma partida. Por contra, dice que el Gobierno de España destinó el pasado curso 5,5 millones de euros para este ámbito y que este curso serán 4,2 millones de euros.

La diputada socialista explicó que, además, muchas familias "no podrán pedir este año las ayudas que la Consejería ha convocado, porque en la convocatoria se disminuyen en un 25 por ciento los umbrales máximos de renta para solicitarlas".

"Las ayudas al final sólo podrán solicitarlas prácticamente las familias en riesgo de exclusión social, y las familias de clase media baja -que son la mayoría- van a perder este tipo de ayudas para libros de texto", ha reprochado.

Comedor y transporte escolar

Por otro lado, ha indicado que las ayudas de comedor escolar se han reducido este año en un 36 por ciento, pasando de casi 3,5 millones de euros en 2010 a poco más de 2 millones para el próximo curso.

"Además de que han sacado la orden de convocatoria a final de julio y todavía los padres no han podido tramitar dichas ayudas, es decir, los niños y niñas que tengan que comer en el colegio van a comenzar el curso sin saber si tendrán concedida la ayuda", subrayó la diputada.

En cuanto al transporte escolar, Moreno ha dicho que la Comunidad Autónoma a día de hoy "sólo ha pagado las ayudas al transporte escolar hasta febrero pasado".

Moreno ha denunciado que "la Consejería de Educación comienza el curso escolar asfixiando a los centros educativos y en deuda con ellos, ya que a final de julio, los centros tan sólo había recibido un 20 por ciento del dinero que tienen asignado para su mantenimiento", y subrayó que algunos Institutos de Enseñanza Secundaria están subsistiendo "gracias al dinero enviado por el Ministerio para planes específicos como el Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA)".

En cuanto a infraestructuras, añade que se están incumpliendo las actuaciones que dentro del Pacto Social tendrían que estar realizadas para el curso 2011, como puede ser la sustitución del CEIP Príncipe Felipe de Jumilla, del que no hay nada adjudicado, o la remodelación del IES Domingo Valdivieso de Mazarrón.

"Somos conscientes de que ahora mismo lo más urgente es la puesta en marcha de los centros educativos de Lorca, y nos consta que algunas obras van con retraso y es posible que no estén terminadas para el comienzo del curso escolar, que tendrá lugar en 15 días, como el IES Ibáñez Martín o el Ramón Arcas", añadió.

"Lo cierto es que en lo que va de 2011 tan sólo se han adjudicado obras por valor de 510.278 euros tal y como indica la página web de la Consejería, y casi 3 millones de euros en formalización de contratos, cuando en 2010 se adjudicaron contratos y obras por valor de 30 millones euros", finalizó Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento