Interior confirma que no se han producido actos de enaltecimiento del terrorismo en el recinto festivo

La Audiencia Nacional había prohibido tres actos de homenaje a los presos de ETA

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha confirmado que no se han producido actos de enaltecimiento del terrorismo en el recinto festivo, aunque sí ha habido una comida de los comparseros en el lugar donde Kaskagorri pensaba realizar un homenaje a los presos que había sido prohibido por la Audiencia Nacional con el fin de evitar que se cometieran ilegalidades.

Fuentes del Gobierno vasco han informado a Europa Press de que la Ertzaintza se ha puesto en comunicación con un responsable de Kaskagorri para comunicarle que la Audiencia Nacional había prohibido los actos que había convocado para esta jornada de las fiestas en favor de los reclusos de ETA.

En concreto, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha prohibido la celebración de tres actos para este jueves y viernes en las fiestas de Bilbao, al entender que suponen un "enaltecimiento del terrorismo". En concreto, en el caso de este jueves, se trataba de una comida con familiares de presos de ETA y un brindis por los reclusos a la noche, además de otra comida similar para este viernes, día 26.

A las cuatro de la tarde, en el lugar indicado, junto al teatro Arriaga, se ha celebrado una comida de los comparseros, como la que ha habido todos los días de las fiestas de Bilbao, sin que haya habido ninguna alusión a presos ni se haya cometido ningún acto de enaltecimiento del terrorismo, según ha asegurado Interior.

Una hora antes, ha comparecido ante los medios de comunicación Garikoitz Goikoetxea, portavoz de Bilboko Konpartsak (las comparsas de Bilbao) para anunciar que no se iba a celebrar ninguno de los actos prohibidos por la Audiencia Nacional.

No obstante, sí ha precisado que se desarrollarían las comidas populares que se han realizado todos los días en todas las txosnas del recinto festivo porque los comparseros "también tienen que comer".

Sin delitos de enaltecimiento

La Ertzaintza ha mantenido a lo largo de toda la tarde un dispositivo de vigilancia y ha constatado que no ha habido ninguna actitud de desobediencia a la resolución de la Audiencia Nacional, ya que no se han producido delitos de enaltecimiento a ETA.

Además, Bilboko Konpartsak ha comunicado al concejal socialista de Bilbao, Txema Oleaga, su intención de no celebrar la comida que tenía prevista desarrollar este viernes y a la que también aludía la orden del Tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento