El PAR lamenta que Murcia y Valencia defiendan con "falsos argumentos" el Corredor Mediterráneo

El PAR ha lamentado que Murcia y Valencia defiendan con "falsos argumentos" el Corredor Mediterráneo y ha reclamado que la Travesía Central del Pirineo (TCP) se mantenga como eje prioritario en la Unión Europea (UE).
Manuel Blasco, diputado del PAR en las Cortes
Manuel Blasco, diputado del PAR en las Cortes
Europa Press
Manuel Blasco, diputado del PAR en las Cortes

El PAR ha lamentado que Murcia y Valencia defiendan con "falsos argumentos" el Corredor Mediterráneo y ha reclamado que la Travesía Central del Pirineo (TCP) se mantenga como eje prioritario en la Unión Europea (UE).

El portavoz del PAR en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte de las Cortes de Aragón, Manu Blasco, ha declarado hoy que el empeño del presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y del presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, por defender el Corredor Mediterráneo en perjuicio del Eje 16 "tiene mucho que ver con sus objetivos partidistas y electorales y con su peso político en las Cortes Generales".

"Hasta tal punto —ha dicho— que el primer discurso de Fabra como jefe del Consell estuvo marcado por la defensa del Corredor Mediterráneo como una reivindicación "histórica" e "inexcusable", que según dijo se convertirá en uno de los ejes prioritarios de su acción de gobierno.

Para Blasco, que recuerda que hace escasas fechas el PAR presentó en las Cortes una iniciativa parlamentaria pidiendo al Gobierno central que reitere su compromiso de apoyo a la TCP y medie ante el Parlamento Europeo para integrarla en los principales proyectos, la opción óptima a la que el PAR no renuncia es el Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte que forma parte de la Travesía Central, una inversión irrenunciable para Aragón.

El diputado que ha criticado que desde Madrid no haya un apoyo decidido a la travesía ni a la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc, ha recordado que la TCP cumple con las necesidades de comunicación y transporte de Aragón, del conjunto del Estado y del sur de Europa y también que todos los partidos en el Senado (14 de abril de 2009) apoyaron en su momento una moción presentada por el PAR.

Lo lamentable, ha continuado, "es que Aragón no cuente con mayor peso en el Estado". Blasco ha concluido que mientras no exista voluntad política del Gobierno central para impulsar la TCP, el proyecto no tendrá futuro".

Por eso ha pedido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que junto a otros presidentes autonómicos se reunirán con el ministro de Fomento, José Blanco, para tratar la TCP el próximo día 14 de septiembre "que logre arrancar un compromiso firme de apoyo a la Travesía, cuestión imprescindible si queremos contar con más posibilidades en Europa". AGUA

En cuanto a la insistencia de ambos presidentes, murciano y valenciano, por hablar del agua como "meta común", Blasco ha declarado que "en cuanto se acerca un periodo electoral, el agua y el trasvase reaparecen en Valencia y Murcia como elementos estratégicos de campaña en la captación de voto". Tras dejar clara la oposición del PAR al trasvase del Ebro ha exigido el "urgente" desarrollo de las obras del Pacto del Agua en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento