La Sociedade Galega de Historia Natural demanda a la Xunta que "no autorice" la ampliación de una explotación minera

Advierte de la "degradación irreversible de parte de una zona núcleo de una zona tampón" de la reserva de la biosfera 'Terras do Miño'

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha presentado alegaciones al proyecto de ampliación de una explotación minera en Begonte —promovido por Erimsa— para que la Xunta "no autorice" esta iniciativa, que ve "totalmente inaceptable".

En primer lugar, la SGHN alega a la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas que el proyecto "supondría la destrucción" de una superficie de más de 100.000 metros cuadrados "de tres hábitats de conservación prioritaria en la Unión Europea".

Asimismo, advierte de la "degradación irreversible de parte de una zona núcleo y de una zona tampón" de la reserva de la biosfera 'Terras do Miño'.

"Sin llegar a afectarlo directamente", indica que "una buena parte de la zona que se pretende explotar linda con el LIC Parga-Ladra-Támoga", por lo que "el riesgo de afecciones indirectas es muy elevado".

El colectivo añade, en un cuarto punto, que el plan de explotación "es inaceptable por cuanto contempla la explotación simultánea de hasta tres de las cinco zonas para las que se solicita la ampliación".

"Para garantizar la efectiva recuperación ambiental de las zonas explotadas, la explotación y la restauración deben progresar al mismo tiempo", avisa.

Un quinto apartado de las alegaciones de la SGHN señala que el periodo de explotación que solicita la empresa —21 años— resulta "excesivo para permitir un control adecuado por parte de la Administración". Por último, rechaza la utilización de especies "invasoras".

Solicita un perímetro de protección mínimo

En base a estos argumentos, la sociedad pide que "no se autorice la explotación sobre los hábitats de conservación prioritaria ni sobre las áreas identificadas como zona núcleo.

Para evitar "afecciones indirectas", reclama el establecimiento de "un perímetro de protección mínimo" de 50 metros y solicita, asimismo, que se reduzca el tiempo autorizado. Por último, insta a la dirección xeral que "bajo ningún concepto se incluyan especies vegetales altóctonas en el proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento