El 74% de los españoles ve bien que el Gobierno negocie con ETA

El 74% de los españoles están de acuerdo con que el Gobierno negocie con ETA para conseguir el fin del terrorismo, aunque la mayoría contempla con desconfianza que el alto al fuego represente el final definitivo de esta organización criminal, según un sondeo que publica El Periódico de Cataluña.

La encuesta también recoge las perspectivas electorales en España y señala que el PSOE, con el 43'3% de los votos, aventaja en 3'8 puntos al PP, que se quedaría con el 39'5%, por lo que los socialistas obtendrían, si las elecciones se celebrasen ahora, un 1'1 puntos más que en los comicios de 2004.

Respecto a la situación abierta por el alto el fuego de ETA, el 55'8% de los encuestados tienen poca fe o casi nada en que el proceso abierto pueda acabar con esta violencia terrorista, aunque un 42'1% confía mucho o bastante en esta posibilidad.

Pese a este pesimismo, el 74% (la mayoría votantes del PSOE, IU, CiU, ERC y PNV) se muestra claramente a favor de que el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero negocie con ETA para conseguir la paz y un 23% está en desacuerdo.

Entre los encuestados que confesaron haber votado PP en las elecciones generales de 2004, el 50'6% se muestra de acuerdo con la negociación con ETA y el 46'2% afirma estar más cerca del desacuerdo.

El grado más alto de optimismo sobre el final de la violencia de ETA se registra entre los vascos, ya que el 77'4% de los encuestados en Euskadi proclaman que tienen mucha o bastante confianza en el hecho de que el anuncio del alto al fuego acabe con el terrorismo.

Según el sondeo, seis de cada diez españoles (el 59'2%) aprueban la actitud abierta del Gobierno de Rodríguez Zapatero ante el anuncio de alto al fuego, mientras que el 40'2% censuran la actitud reticente del PP.

Cataluña, El País Vasco, la Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía son, por este orden, las comunidades donde existe una valoración más positiva del ejecutivo respecto a la política terrorista, mientras que las dos Castillas y la comunidad de Madrid son las más críticas.

La encuesta ha sido elaborada por la empresa Gesop a través de entrevistas telefónicas realizadas a 1.002 personas entre los pasados 19 y 22 de abril.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento